La Noticia de Perfil™ •

Bolivia es indestructible


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, jueves, 17 de marzo de 2011

Alarmada por los desastres naturales que castigan al país, mi tía Restituta viuda de Batistuta, virtuosa cochabambina que reside hace 40 años en Estocolmo (Suecia), me llamó por teléfono para anunciarme el envío de una remesa en coronas suecas, una carpa sin agujeros para dormir en ella con mi familia y algunos kilos de bacalao noruego para alimentarnos. Ésta es la parte publicable de nuestro diálogo.

—Aló, sobrino Paulovich, hablas con tu tía Resty viuda de Batistuta, ¿te acuerdas de mí?

—¡Tía Restituta, noble viuda de un guerrero que murió lleno de honor, claro que me acuerdo de ti!, tú eres la culpable de que en Cochabamba algunos atrevidos me sigan gritando en la calle: “ahí va un sobrino de Restituta…”

—Es que mis paisanos siempre me calumniaron por culpa de mi nombre y por eso tuve que emigrar a Suecia y vivir en Estocolmo, donde soy muy feliz, gerentando mi empresa “Nabos escandinavos”. Ahora te he llamado porque supe a través de la televisión europea que sucedieron muchos desastres naturales en Bolivia y por eso te estoy mandando una remesa en coronas suecas, una carpa nuevita para que vivas en ella con tus wawachas y unos kilos de bacalao noruego; todo eso te mando con unos cochabambinos ricos que vienen y van a Bolivia con hermosos buses marca Volvo…

—Gracias tiitay Restituta, pero toda esa donación deberían entregar los cochabambinos a las autoridades encargadas del control y reparto de las donaciones nacionales y extranjeras.

—Es que mis paisanos que te entregarán mi donación me han dicho que no tienen confianza en nuestras autoridades…

—Algo sabrán esos cochalitas porque ya tienen experiencia desde el terremoto de Aiquile, donde las donaciones beneficiaron a otros.

—Dime, sobrino, ¿crees que con tantos desastres naturales y otros desastres humanos que nos castigan, nuestro país podrá recuperarse algún día?

—Claro que sí, tía Restituta, es que usted no sabe la clase de dirigentes políticos que tenemos actualmente, porque ellos son más jóvenes que usted…

—¡Qué pena no conocerlos por vivir yo tan lejos! ¿Son jóvenes, son guapos, son musculosos…?

—Son como a usted le gustarían, pero por encima de todo, son inteligentes y sobre todo elocuentes. Le cuento que sobre todo hay uno que se llama García Linera, que resuelve todos los problemas cuando se dirige a nosotros, al pueblo. Como ha leído cerca de treinta mil libros, hace trizas a sus enemigos con pocas palabras y resuelve con sabias palabras todas las situaciones. Es fantástico, es genial, yo no sé cómo hasta ahora no lo contrata la Unión Europea o alguna de las grandes potencias mundiales como China o Rusia para que este cochabambino genial solucione sus problemas más difíciles.

—Ay, sobrino Paulovich, qué alegría me das al saber que tenemos en Bolivia hombres tan geniales que no encuentro en Suecia. Así nuestra Bolivia no desaparecerá jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure