La Noticia de Perfil™ •

From Tarija. By Paulino Huanca (enviado especial del Achacachi Times)

PERSONALIDAD DEL ABOGADO © 2008 by Paulovich

UN CÓNCLAVE DE CENTENARES DE ABOGADOS QUE LLEGARON DE todas las regiones del país es capaz de conmover a cualquier metrópoli, y con mayor razón a esta ciudad, que ahora cuenta con alrededor de 170 mil habitantes, que se alarmaron al pensar en que se había producido un terremoto en la tierra del ‘Moto’ (del aymara, "muthu", 'cortado') Méndez.


Abogados de mucho prestigio comenzaron a llegar a Tarija por aire, mar y tierra, como el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Dr. Bernardo Wayar, y su vicepresidenta, Dra. Helen Hevia (que no esta Matri-culada en el ICALP), y el famoso Dr. Reynaldo Peters, a quienes menciono en esta crónica porque los tres me sacaron de la cárcel de San Pedro, donde estuve recluido varios meses acusado injustamente de bigamia, calumniosa sindicación que nunca llegó a comprobarse.


El principal tema en la magna asamblea de abogados fue la elección de la directiva del Colegio de Abogados de Bolivia por la cual pugnaron los diferentes colegios departamentales. En un comienzo todo fueron abrazos, besos, ‘chunqueos’ y otrosíes, hasta que aparecieron demostraciones claras de la atomización boliviana, característica de esta época en la que nuestro país no sólo está dividido en nueve departamentos, sino también cada uno de éstos se subdivide en ‘k’aras’ y ‘t’aras’, bandos que se fraccionan en neoliberales y socialistas ‘hualaychos’, los que a su vez levantan banderas diferentes del occidente y la ‘media luna’, y se vuelven a dividir en bolivaristas y stronguistas, bluministas y orientistas, llegando a la división del átomo en protones, neutrones y ‘k'orotones’.


Fue la famosa Dra. Hevia, vicepresidenta del Colegio de La Paz, la que impulsó el desbande total cuando las razones se agotaron y los mejores abogados del país tuvieron que hacer mutis por el foro, mientras este corresponsal del Achacachi Times hacía barra desde la tribuna de prensa para que los jugadores abogados volvieran a la cancha a concluir el encuentro, lo que resultó imposible.


A partir de esa magna e importantísima reunión, frustrada en su objetivo principal, me hallo posesionado de una mesa en El Gato Pardo, situado en plena plaza Luis de Fuentes, donde puedo conversar con los ciudadanos más importantes de Tarija, que me han informado de que la autonomía de este departamento marcha sin prisa y sin pausa, y que su estatuto ha sido y es estudiado con inteligencia.


Como es natural, he manifestado mi adhesión a los principios autonómicos, pues me considero un marido autonómico y libre de la tentación separatista, y así se lo dije a mi esposa, que ya conoce mi exacta ubicación geográfica. Seguiré informando desde Tarija.

Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure