
UN SOMERO EXAMEN A NUESTRA HISTORIA NOS MUESTRA QUE muchísimos bolivianos no son muy leales a las causas políticas que abrazan y cuando éstas se encuentran en situaciones difíciles de oposición, las abandonan, produciéndose lo que se ha dado en llamar “el golondrineo político”.
Al conocer algunas informaciones acerca de una crisis en Poder Democrático y Social (Podemos), llamé a mi tía Encarna, cochabambina inteligente y pariente de don Tuto Quiroga, porque ella también es Quiroga por alguna parte, como la mayoría de los cochabambinos. He aquí nuestro diálogo telefónico a través de mi “cholular”.
—Querida tía Encarna, te llamo para darte una mala noticia.
—¿Es que se ha muerto algún pariente o amigo, es que alguno de los nuestros ha entregado la herramienta a San Pedro?
—Felizmente no murió ninguno de tus parientes, pero acabo de leer en un periódico que ha dejado de existir en la Corte Nacional Electoral el partido opositor Podemos.
—¡Jesús di! Yo creo que primero ha muerto la Corte Nacional Electoral, después del gran fraude que cometió con motivo del referéndum revocatorio.
—No, tía Encarna, leí en un periódico que Podemos ya no existe en sus registros.
—Qué pena me da por mi pariente Tuto Quiroga, aunque reconozco que no supo dirigir bien a esa agrupación política y cometió muchos errores, siendo el último en haber autorizado mediante sus parlamentarios la aprobación legislativa del infortunado referéndum revocatorio al que alguien cambió de nombre y lo llamó el “refraude revocatorio”.
—¿Y ahora qué harás tía querida, porque tú pertenecías a Podemos por ser pariente del Tuto?
—No te preocupes, sobrino, seguiré la lucha de mi jefe Tuto denunciando la injerencia chavista en nuestro Gobierno y la continuaré denunciando en todo sitio y lugar.
—Me parece muy bien, querida tía. Ojalá hubiera muchos bolivianos como tú.
—¿Y tú qué harás, querido sobrino, en esta nueva etapa política que cumplirá nuestro país?
—Ya sabes que nunca pertenecí a Podemos, pero pertenezco a varios partidos políticos y soy simpatizante del MAS por mi parentesco con Felipe Quispe Huanca, porque desde enero de 2006 me cambié de nombre y ahora me llamo Paulino Huanca. Espero que el Evo reconozca mi nueva identidad y mis sentimientos por la gente de Orinoca, aunque soy más amigo de Achacachi. Ojalá que Evo repare en mí y me designe Ministro de Hacienda o Director de la Aduana Nacional porque ya estoy cansado de ser pobre.
—En cambio, tu valerosa tía cochabambina seguirá siendo fiel a su pariente Tuto Quiroga.
Comentario a la nota http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.