La Noticia de Perfil™ •

Preparados en Achacachi

PAULOVICH © 2008 by Paulovich

SIGUEN LAS LLAMADAS DE MIS PARIENTES PARA impedir mi viaje a Santa Cruz donde pretendo cumplir como Corresponsal de Guerra. Desde España, este fin de semana volvió a llamar mi esposa, empeñada en impedir mi conversión en héroe colla autonomista.

- Cholito mío, te llamé en días pasados, pero la Winonna me dijo que te encontrabas en Achacachi recibiendo entrenamiento militar.


- ¿Es que te has vuelto loco?


- Es lo más sensato que pude haber hecho una vez que he decidido viajar a Santa Cruz antes del 5 de mayo para cumplir tareas de Corresponsal de Guerra.

- ¿Y que has hecho en Achacachi, que es la tierra de los Ponchos Rojos?

- Nada extraordinario, sólo me he presentado, les he dicho que me llamo Paulino Huanca y que soy pariente cercano de Felipe Quispe Huanca, el legendario Mallku, hoy retirado en sus cuarteles de invierno.

- ¿Por que no les dijiste a las autoridades achacacheñas que tu nombre de combate es Paulovich?

- Porque me habrían mirado chueco, habrían pensado que soy croata y tal vez pariente del señor Marinkovich el líder de los cívicos cruceños.

- ¿ Que otras cosas te preguntaron?

- Me pidieron tu nombre para comunicarte si es que me pasara alguna desgracia.

- ¿Se referían a tu posible muerte en acción?

- Seguramente, aunque tal vez quisieron saber tu nombre en caso de que me atreviera a casarme por segunda vez

- ¡Antes muerto que casado en segundas náuseas!

- Es una posibilidad entre un millón. Lo importante es que mi incorporaron a los entrenamientos militares y comencé con marchas de resistencia física, ejercicios atléticos, y prácticas de “tiro al blanco”.

- ¿Tiro al blanco? O sea que los achacacheños son racistas porque podrían ejercitar tiro al moreno, o el tiro al cholo, pero no, sólo hacen prácticas de tiro al blanco.

- ¿Hiciste esas prácticas con los viejos fusiles Máuser que tenían los achacacheños y los Ponchos Rojos?

- No, tesorito mío, me prestaron un fusil moderno pero no me aclararon si era ruso o de otra nacionalidad.

- ¿Esos ejercicios militares son secretos...?

- No, tesorito, la noticia se ha difundido por diferentes medios de comunicación. Lo único que callan es la procedencia de las armas nuevas y cuál será el primer objetivo militar.

- De todas maneras, me opongo a que viajes a Santa Cruz. Está bien que hubieras viajado a Achacachi, pero no vayas a Santa Cruz porque podrías morir o casarte por segunda vez.

Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure