La Noticia de Perfil™ •

Los 10 mandamientos de Evo

PAULOVICH © 2008 by Paulovich
Cuando me enteré a través de la prensa de que nuestro presidente, Evo Morales, leyó ante una comisión de las Naciones Unidas sus ‘diez mandamientos’ para salvar a la humanidad, no pude menos que sentirme orgulloso, y llamando a mi imilla Winona (del castellano aymarizado "buenona") le desaté las trenzas (también llamadas ‘pichicas’), enredé sus negros cabellos y le dije: “¡Aleluya, hermana originaria, porque un nuevo Moisés, amigo nuestro, acaba de entregar en Nueva York las Tablas de la Ley para salvar a la humanidad!”.


Luego de esta escena doméstica me dirigí a la ciudad de El Alto en busca de mi amigo el yatiri Titirico (del aymara "thithi", 'renegon'), presumiendo que él tenía mucho que ver con el nuevo hecho bíblico, en el que Evo reemplaza al viejísimo Moisés, que hace más o menos cinco mil años mostró a los judíos su famoso Decálogo, que rigió hasta hace pocos días.


Encontré a mi amigo yatiri en un nuevo ‘naiclú’ (del ingles "night club", 'club nocturno') llamado Ojos azules, no llores, y le dije de entrada y a quemarropa: “Cuéntame del nuevo profeta que entregó en Nueva York sus 10 mandamientos para salvar a la humanidad y también al pueblo cholo que se parece bastante al pueblo judío, no por el color de la piel, sino por su inteligencia comercial”.


Mi amigo yatiri reconoció que todo fue idea suya y contó con la aprobación de algunos consejeros venezolanos, ya que en principio se había pensado en el comandante Chávez para desempeñar el papel del nuevo Moisés, pero su apariencia física no cuadraba con la figura del personaje bíblico, decidiendo que fuera Evo el nuevo Moisés.


Le pedí al yatiri que me recitara los nuevos preceptos del Decálogo, respondiendo Titirico que eso lo tendría que hacer el conductor del pueblo cholo que nos está llevando a la tierra prometida, también entendida como el “reparto de tierras pertenecientes a los latifundistas a los campesinos pobres”.


Ante mi insistencia por conocer el nuevo Decálogo, el yatiri me dijo: “Sé que hay un mandamiento que dice: ‘Deberás luchar contra el capitalismo’, pero mientras tanto podrás solicitar la ayuda y la colaboración de algunos países capitalistas”, lo cual me pareció formidable.


Le pregunté a mi amigo brujo si sabía de algún mandamiento de nuestro Moisés andino relativo a la fidelidad conyugal y el yatiri no quiso revelarme nada al respecto, aunque para tranquilizarme me dijo: “Me parece que hay un precepto moral que dice: ‘No desearás la chola de tu prójimo porque es tan clavo como la tuya’”. Agregó Titirico: “Me parece que también hay un mandamiento que dice: ‘Cuando veas a una chola capitalista te harás el desentendido, sobre todo si ocupa un alto cargo público’”.


Al final, me siento contento: el nuevo Moisés salvará a la humanidad y a lo mejor se decide a salvar a nuestro pequeño país.


Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure