La Noticia de Perfil™ •

Por culpa de los ponchos rojos

© 2007 by Paulovich


DE PURO “COLADOR “ Y METICHE ESTUVE EN DÍAS PASADOS EN
Achacachi, al saber que allí estaría el Presidente de la República institucionalizando a los “Ponchos Rojos” en presencia de altas autoridades de las Fuerzas Armadas, y como soy pequeño desfilé en la última escuadra de estos aguerridos milicianos altiplánicos vistiendo mi ponchito rojo.


Con la cara de cholito que tengo nadie me reconoció gracias al make up (maquillaje) que oscureció algo mi rostro y disimuló mis ojos grandes y chaskañawis y mi mirada profunda y soñadora. No desfilé portando un fusil Mauser, sino un pequeño revólver al que coloqué una cuerdita para colgarlo de mi hombro, mientras portaba en una mano un chicote que solía utilizar cuando educaba a mis hijos pequeños, el famoso quimsa charani.


Desfilé marcialmente ante las autoridades presentes en Achacachi prometiendo defender al actual Gobierno donde fuera necesario, lamentando mucho la decisión de las autoridades de recoger los viejos fusiles de mis compañeros, aunque uno de mis camaradas me sopló en la oreja: “No protestes, sonso, porque podría ser que nos doten de armamento moderno”. Cuando concluyó la fiesta, retorné a mi casa y me presenté orgulloso ante mi esposa con mi ponchito rojo, mi revólver y el chicote que blandía en mi mano derecha. Al verme mi esposa lanzó un grito de espanto y me preguntó por qué lucía ese atuendo y portaba esas armas, respondiéndole muy ufano que acababa de desfilar en Achacachi ante las principales autoridades políticas de mi país y ante altos jefes militares pues me había “colado” en las gloriosas filas de los “Ponchos Rojos”.


Ese mismo momento, mi mujer me anunció que retornaba a su país, España, porque ya estaba cansada de mis tonterías, la mayor de las cuales fue mi incorporación a los “Ponchos Rojos”. Le aclaré que no me había incorporado a ese cuerpo de milicianos collas, sino que me había “colado” al mismo, pero ella no aceptó la diferencia y me dijo: “Deberías elegir entre Evo y yo, y veo que ya lo hiciste, así que vuelvo a mi país porque no quiero ser testigo de peores cosas, y aquí te quedas con tu poncho rojo y tu quimsa charani”.


Ante una decisión tan drástica, le rogué que no se marchara a España, preguntándole de qué viviría yo sin su ayuda, respondiendo la hispanoparlante: “Te enviaré desde España una pequeña remesa mensual”.


Le rogué que nos pusiéramos de acuerdo acerca de la cantidad de sus remesas mensuales, pero no quiso hacerlo, anunciándome que viajaría el lunes 29, que fue ayer.


La despedida fue muy triste pues no sé cuándo volverá, ya que ella me dijo al partir: “Retornaré cuando renuncies a los ‘Ponchos Rojos’ y cuando los bolivianos recobren su cordura y dejen de jugar a la guerra y a los enfrentamientos”.


Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



Guía de jefes campesinos

© 2007 by Paulovich
EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HAN BROTADO COMO FLORES multicolores centenares de líderes y sublíderes de los indígenas bolivianos (entre los que me encuentro) y veo que la situación exige la pronta publicación de una guía que podría titularse Who is Who in Achacachi (Quien es Quien en...), pues hay un desmadre de la gran seven (en ingles=siete) y uno no sabe con quién hablar


En efecto, desde la redacción del Achacachi Times, periódico que me honro en dirigir desde que lo fundé el último año nuevo aimara, llamé al teléfono móvil de mi jefe y pariente Felipe Quispe Huanca, el Mallku para sus intimeits (íntimos), para arreglar esta situación caótica que se ha producido en la dirigencia no sólo aimara sino también quechua y guaraní, y un contestador automático sorprendió a mi oreja diciendo: “Mister Quispe Huanca no answer, podría usted hablar con Mister Titirico”.


A pesar de ser un viejo periodista, jamás escuché hablar del señor Titirico en toda mi perra life (en inglés=vida) y busqué en libros, periódicos, y revistas alguna información sobre este señor Titirico, cuyo apellido tampoco figura en mi agenda telefónica ni en las páginas amarillas de las guías de La Paz, ni en las de Oruro, Patacamaya, Potosí y Cocosbaya.


Recibí una llamada telefónica de La Paz para informarme de que en la Federación Campesina se había producido un ‘chenko’ de proporciones para echar de esa oficina al señor Rufo Calle, quien fue agredido por los seguidores del señor René Ramos, líder de la provincia Pacajes. Quien me informó fue un aspirante a sublíder en la provincia Aroma que se enorgullece de ser la provincia que mejor huele en el departamento, y que me dijo llamarse Yardley Rosanaquiri.


Al no conocer a ninguno de los protagonistas de la reyerta donde los dirigentes se golpearon con garrotes y se liaron a huarakazos, arañazos y pellizcones, con un saldo de varios heridos, me sentí frustrado periodísticamente y llamé a mi esposa desde Achacachi para preguntarle si ella recordaba a algunos de los dirigentes de la provincia Ingavi, respondiendo la extranjera: “Ya sabes que para apellidos indígenas soy fatal, pero ya que estás en Achacachi pregúntale al Mallku quiénes manejan el bloqueo que impide llegar a la frontera con Perú en el Desaguadero”.


Recuerdo que hace unos años yo era feliz y también ustedes porque sabíamos que los únicos líderes campesinos eran Quispe y Morales, Véliz, y alguno más, dirigentes que han sido sustituidos en el manejo ordinario de los conflictos por nuevas generaciones de caciques y vicecaciques que suelen apellidar Timochaqui, Parihuancollo, Mambonaca y Chipanichola.


Continuaré en Achacachi hasta concluir este importante trabajo que me he propuesto: Who is Who in Achacachi y Guía Moderna de chujchacos y cholos penderejiles.


Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure