La Noticia de Perfil™ •

Por culpa de los ponchos rojos

© 2007 by Paulovich


DE PURO “COLADOR “ Y METICHE ESTUVE EN DÍAS PASADOS EN
Achacachi, al saber que allí estaría el Presidente de la República institucionalizando a los “Ponchos Rojos” en presencia de altas autoridades de las Fuerzas Armadas, y como soy pequeño desfilé en la última escuadra de estos aguerridos milicianos altiplánicos vistiendo mi ponchito rojo.


Con la cara de cholito que tengo nadie me reconoció gracias al make up (maquillaje) que oscureció algo mi rostro y disimuló mis ojos grandes y chaskañawis y mi mirada profunda y soñadora. No desfilé portando un fusil Mauser, sino un pequeño revólver al que coloqué una cuerdita para colgarlo de mi hombro, mientras portaba en una mano un chicote que solía utilizar cuando educaba a mis hijos pequeños, el famoso quimsa charani.


Desfilé marcialmente ante las autoridades presentes en Achacachi prometiendo defender al actual Gobierno donde fuera necesario, lamentando mucho la decisión de las autoridades de recoger los viejos fusiles de mis compañeros, aunque uno de mis camaradas me sopló en la oreja: “No protestes, sonso, porque podría ser que nos doten de armamento moderno”. Cuando concluyó la fiesta, retorné a mi casa y me presenté orgulloso ante mi esposa con mi ponchito rojo, mi revólver y el chicote que blandía en mi mano derecha. Al verme mi esposa lanzó un grito de espanto y me preguntó por qué lucía ese atuendo y portaba esas armas, respondiéndole muy ufano que acababa de desfilar en Achacachi ante las principales autoridades políticas de mi país y ante altos jefes militares pues me había “colado” en las gloriosas filas de los “Ponchos Rojos”.


Ese mismo momento, mi mujer me anunció que retornaba a su país, España, porque ya estaba cansada de mis tonterías, la mayor de las cuales fue mi incorporación a los “Ponchos Rojos”. Le aclaré que no me había incorporado a ese cuerpo de milicianos collas, sino que me había “colado” al mismo, pero ella no aceptó la diferencia y me dijo: “Deberías elegir entre Evo y yo, y veo que ya lo hiciste, así que vuelvo a mi país porque no quiero ser testigo de peores cosas, y aquí te quedas con tu poncho rojo y tu quimsa charani”.


Ante una decisión tan drástica, le rogué que no se marchara a España, preguntándole de qué viviría yo sin su ayuda, respondiendo la hispanoparlante: “Te enviaré desde España una pequeña remesa mensual”.


Le rogué que nos pusiéramos de acuerdo acerca de la cantidad de sus remesas mensuales, pero no quiso hacerlo, anunciándome que viajaría el lunes 29, que fue ayer.


La despedida fue muy triste pues no sé cuándo volverá, ya que ella me dijo al partir: “Retornaré cuando renuncies a los ‘Ponchos Rojos’ y cuando los bolivianos recobren su cordura y dejen de jugar a la guerra y a los enfrentamientos”.


Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure