La Noticia de Perfil™ •

En la Cumbre de Santa Cruz

© 2008 by Paulovich

MUNIDO DE MIS CREDENCIALES DE ENVIADO
especial del ‘Achacachi Times’ y de la revista Playboy de Cochabamba que me fueron otorgados por mis jefes campesinos Felipe Quispe Huanca y Evo Morales Ayma llegué al aeropuerto de Viru Viru donde fui recibido con honores reservados a los Jefes de Estado, mejor dicho a algunos, pues el público me rechifló para testimoniar que las cosas no marchan bien en ninguno de nuestros países. Cuando se dieron cuenta de que yo no era ningún Presidente, empezaron a gritarme “¡colla colador!” lo que no evitó que sonriera ante las cámaras.


A continuación se me acercó una graciosa azafata y me preguntó si yo era el señor Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, decepcionándola cuando tuve que confesarle que sólo era un periodista paceño que asesoraría periodísticamente al Mallku y al Evo, mientras la niña fruncía su cara en señal de desagrado.


Como acostumbro cuando viajo a Santa Cruz, pedí que me trasladaran al Hotel Los Tajibos donde no pude llegar pues la capacidad del hotel había sido rebasada, al igual que los otros magníficos hoteles cruceños; este hecho no impidió que yo protestara ante los organizadores de la Cumbre y les dijera en voz gritando: “Ya verán lo que diré de ustedes en el Achacachi Times”, pero nadie me hizo caso y fui a parar a la Pensión Tunari, modesto alojamiento de propiedad de una cholita cochabambina.


Desde allí pretendí comunicarme con el Rey de España y con el señor Aznar, presidente español, para saludarlos en nombre de mi esposa que es súbdita de ese país y para preguntarles cuándo podría verlos para entregarles una tortilla española que les envió mi mujer y que fue hecha con amor y patriotismo. No pude hablar con dichos personajes y me comí la tortilla compartiéndola con la dueña de la pensión.


Después del sabroso condumio llamé al Embajador Gonzalo Montenegro, uno de principales artífices de la Cumbre y le pregunté si ya tenía en sus manos el documento principal que firmarían los presidentes de Iberoamérica, ofreciéndome para corregir algunas posibles faltas de ortografía y de sintaxis, respondiéndome el funcionario que el documento ya estaba redactado y que confiara en los conocimientos gramáticos de los presidentes, a lo que repliqué: “Conozco a varios de ellos y sé que son buenos para hablar pero no sé cómo andarán en el arte de escribir...”


Algo dolido por ese rechazo le pregunté si él podría entregarme el documento para publicarlo primicialmente en el Achacachi Times o en la revista Playboy de Cochabamba, negándose en redondo el Embajador mencionado, lo cual no me desalentó. Ya en horas de la noche le dije a la dueña de la Pensión Tunari: “Hoy debería ir a saludar a las Primeras Damas, pero como no se puede porque la seguridad es muy estricta, te invito a dar un paseo por El Arenal y así podré besar la mano de mi Primera Chola”.


Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure