La Noticia de Perfil™ •

Preparado en Achacachi

© 2008 by Paulovich


SIGUEN LAS LLAMADAS DE MIS PARIENTES PARA
impedir mi viaje a Santa Cruz donde pretendo cumplir como Corresponsal de Guerra. Desde España, este fin de semana volvió a llamar mi esposa, empeñada en impedir mi conversión en héroe colla autonomista.

-- Cholito mío, te llamé en días pasados, pero la Winonna me dijo que te encontrabas en Achacachi recibiendo entrenamiento militar. ¿Es que te has vuelto loco?

-- Es lo más sensato que pude haber hecho una vez que he decidido viajar a Santa Cruz antes del 5 de Mayo para cumplir tareas de corresponsal de Guerra.

-- ¿Y qué has hecho en Achacachi, que es la tierra de los Ponchos Rojos?

-- Nada extraordinario, sólo me he presentado, les he dicho que me llamo Paulino Huanca y que soy pariente cercano de Felipe Quispe Huanca, el legendario Mallku, hoy retirado en sus cuarteles de invierno.

--¿Por qué no dijiste a las autoridades achacacheñas que tu nombre de combate es Paulovich?

-- Porque me habían mirado chueco, habrían pensado en que soy Croata y tal vez pariente del señor Marinkovich el líder de los cívicos cruceños.

-- ¿Qué otras cosas te preguntaron?

-- Me pidieron tu nombre para comunicarte si es que me pasara alguna desgracia.

-- ¿Se referían a tu posible muerte en acción?

-- Seguramente, aunque tal vez quisieron saber tu nombre en caso de que me atreviera a casarme por segunda vez.

-- ¡Antes muerto que casado en segundas náuseas!

-- Es una posibilidad entre un millón. Lo importante es que me incorporaron a los entrenamientos militares y comencé con marchas de resistencia física, ejercicios atléticos y prácticas de "tiro al blanco".

-- ¿Tiro al Blanco? O sea que los achacacheños son racistas porque también podrían ejercitar tiro al moreno, o tiro al cholo, pero no, sólo hacen prácticas de tiro al blanco.

-- ¿Hiciste esas prácticas con los viejos fusiles Mauser que tenían los achacacheños y los Ponchos Rojos?

-- No, tesorito mío, me prestaron un fusil moderno pero no me aclararon si era ruso o de otra nacionalidad.

-- ¿Esos ejercicios militares son secretos...?

-- No, tesorito, la noticia se ha difundido por diferentes medios de comunicación. Lo único que callan es la procedencia de las armas nuevas y cuál será el primer objetivo militar.

-- De todas maneras, me opongo a que viajes a Santa Cruz. Está bien que hubieras viajado a Achacachi, pero no vayas a Santa Cruz porque podrías morir o casarte por segunda vez.


Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



From Tarija. By Paulino Huanca (enviado especial del Achacachi Times)

PERSONALIDAD DEL ABOGADO © 2008 by Paulovich

UN CÓNCLAVE DE CENTENARES DE ABOGADOS QUE LLEGARON DE todas las regiones del país es capaz de conmover a cualquier metrópoli, y con mayor razón a esta ciudad, que ahora cuenta con alrededor de 170 mil habitantes, que se alarmaron al pensar en que se había producido un terremoto en la tierra del ‘Moto’ (del aymara, "muthu", 'cortado') Méndez.


Abogados de mucho prestigio comenzaron a llegar a Tarija por aire, mar y tierra, como el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Dr. Bernardo Wayar, y su vicepresidenta, Dra. Helen Hevia (que no esta Matri-culada en el ICALP), y el famoso Dr. Reynaldo Peters, a quienes menciono en esta crónica porque los tres me sacaron de la cárcel de San Pedro, donde estuve recluido varios meses acusado injustamente de bigamia, calumniosa sindicación que nunca llegó a comprobarse.


El principal tema en la magna asamblea de abogados fue la elección de la directiva del Colegio de Abogados de Bolivia por la cual pugnaron los diferentes colegios departamentales. En un comienzo todo fueron abrazos, besos, ‘chunqueos’ y otrosíes, hasta que aparecieron demostraciones claras de la atomización boliviana, característica de esta época en la que nuestro país no sólo está dividido en nueve departamentos, sino también cada uno de éstos se subdivide en ‘k’aras’ y ‘t’aras’, bandos que se fraccionan en neoliberales y socialistas ‘hualaychos’, los que a su vez levantan banderas diferentes del occidente y la ‘media luna’, y se vuelven a dividir en bolivaristas y stronguistas, bluministas y orientistas, llegando a la división del átomo en protones, neutrones y ‘k'orotones’.


Fue la famosa Dra. Hevia, vicepresidenta del Colegio de La Paz, la que impulsó el desbande total cuando las razones se agotaron y los mejores abogados del país tuvieron que hacer mutis por el foro, mientras este corresponsal del Achacachi Times hacía barra desde la tribuna de prensa para que los jugadores abogados volvieran a la cancha a concluir el encuentro, lo que resultó imposible.


A partir de esa magna e importantísima reunión, frustrada en su objetivo principal, me hallo posesionado de una mesa en El Gato Pardo, situado en plena plaza Luis de Fuentes, donde puedo conversar con los ciudadanos más importantes de Tarija, que me han informado de que la autonomía de este departamento marcha sin prisa y sin pausa, y que su estatuto ha sido y es estudiado con inteligencia.


Como es natural, he manifestado mi adhesión a los principios autonómicos, pues me considero un marido autonómico y libre de la tentación separatista, y así se lo dije a mi esposa, que ya conoce mi exacta ubicación geográfica. Seguiré informando desde Tarija.

Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



Los ponchos rojos y el correo

© 2008 by Paulovich


COMO TODOS LOS DÍAS, FUI AL CORREO PARA VER si alguien me había escrito una carta desde New York o desde Cochabamba, ciudades donde residen dos viejecitas que fueron mis enamoradas en mi lejanísima juventud y que juraron escribirme todas las semanas como hacían las enamoradas antiguas.


Me dirigí a la ventanilla del reparto general de cartas para ver si alguna de mis exnovias había cumplido con su promesa formulada hace décadas y entre lágrimas, pero una vez más la empleadita del Correo (que hoy se llama ECOBOL, Empresa de Correos de Bolivia), me dijo con tristeza: "No tiene usted nada y eso es porque ahora las enamoradas utilizan el correo electrónico o el teléfono, porque ya casi no existe el epistolario sentimental y casi se puede decir que ya no existen el estilo de las cartas de amor".


Aparecieron otros empleados, y con mi natural despiste les pregunté por mi pariente Edgar, Gerente de Correos hace 30 años, y que manejó correctamente esas dependencias; una empleada viejita me dijo que él vivía en Cochabamba, y otra más joven me comunicó que mi amigo Tony Menacho, caballeroso Gerente, "también había dejado ese cargo y que ahora los Correos de Bolivia pertenecían al área de Los Ponchos Rojos, por su cuota de Poder".


De esa manera me enteré de que el señor Marcel Javier Vargas Ortiz es el nuevo Gerente de la Empresa de Correos de Bolivia, quien había jurado desempeñar su cargo ante el Ministro de Obras Públicas, señor Oscar Coca, quien le dijo con voz solemne: "Si cumple el juramento, que la Patria y los Ponchos Rojos lo premien y sino se lo demanden".


Al conocer esa insólita forma para posesionar a un funcionario tan importante, prorrumpí en aplausos, lo cual llamó la atención de mis interlocutores, uno de los cuales me preguntó la razón de mis palmas, a lo que respondí: "¡Qué tipo macanudo el Ministro de Obras Públicas! Aplaudo su sinceridad y su franqueza al declarar que Los Ponchos Rojos ya tienen su cuota de Poder y serán ellos los encargados de premiar o castigar al nuevo Gerente de la Empresa de Correos".


A raíz de ese hecho tan significativo, mis parientes, mis amigos y yo sabemos que nuestras cartas que llegarán al Correo serán cartas bajo el poncho y que las huestes de Achacachi tendrán bajo su mando una repartición tan importante.


A partir de mañana continuaré visitando el Correo en busca de una carta de amor procedente de España, o de mis antiguas novias que viven en Cochabamba y New York y que juraron escribirme todos los días, promesas que incumplieron.


Seguiré yendo al Correo luciendo siempre un Poncho Rojo, prenda que me fue obsequiada por ser director y fundador del "Achacachi Times".


Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure