La Noticia de Perfil™ •

TODO SE ARREGLA CON PLATA

© Paulovich


AL CUMPLIRSE HOY EL ÚLTIMO DÍA DEL MES DE JULIO, me apresté a llamar por teléfono a mi esposa para recordarle que a partir de mañana no tengo un centavo para hacer frente a mis gastos durante el mes de agosto y rogarle que sea más puntual en sus remesas, de acuerdo con nuestro convenio internacional hispano-boliviano.

-Hola, tesorito mío, hablas con tu cholito que te extraña mucho, sobre todo cuando llega cada fin de mes.

-Hola, cholito mío, aquí la situación está que arde, pues la temperatura no baja de 40 grados, ya que estamos en el mes más caluroso del año.

-Pues aquí también la situación está que arde y hay orden de no aflojar, pese a las nevadas que han caído.

-Sin embargo, he sabido que estuviste bailando en la Entrada Universitaria del sábado pasado en La Paz.

-Tus informantes son unas chismosas, pues no estuve bailando, sino admirando otra vez la belleza y el colorido de nuestro folclore.

-¿Y por qué bailan tanto? ¿Es que los bolivianos tienen muchos motivos para alegrarse?

-Claro que sí, tesorito y tesorera mía. El otro día supe que el presidente Evo repartió dinero a jefes militares.

-¿Tanta plata tiene tu Presidente?

-Me dijeron que ese dinero es una donación del presidente Chávez de Venezuela, que es su amigo.

-¿Nadie ha protestado contra esa entrega de dinero venezolano a los militares bolivianos?

-No, pues, tesorito, el dinero regalado no tiene nacionalidad. ¿Acaso yo protesto por los euros que tú me mandas mensualmente, aunque a veces te atrasas algunos días, como en esta oportunidad, cuando ya mañana comienza agosto y todavía no he recibido la remesa? Yo espero que además me envíes unos euros adicionales en calidad de ‘bono patriótico’, porque el 6 de agosto es la fiesta de mi país y el 7 viajaré a Santa Cruz para calmar a los ‘ponchos rojos’ de Achacachi, que desfilarán en la parada militar.

-¡Qué disparates organizan tus paisanos, cholito mío! ¿Quién pagará el traslado, la vestimenta, la alimentación y el alojamiento de los ponchos rojos y otras milicias indígenas?

-No lo sé, tesorito mío, pero ten la seguridad de que alguna platita recibiré, porque en mi país nadie da un solo paso gratis, pues todo se arregla con plata.

-Y si te mandara tu remesa de agosto y tu bono patriótico inmediatamente, ¿dejarías de desfilar con los ponchos rojos en la parada militar de Santa Cruz?

-Claro que desistiría de hacerlo, pues ¿qué me importan los Ponchos Rojos y otras milicias indígenas?

Fuente: Periódico El Deber (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure