La Noticia de Perfil™ •

Reparación a terroristas

© Paulovich

QUIENES FORMARON PARTE DEL EJÉRCITO GUERRILLERO Tupac Katari (EGTK) plantearon ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA un resarcimiento de 2 millones de Dólares que debería pagarles el Estado Boliviano por haberlos detenido y encarcelado cuando fueron capturados allá por los años noventa del siglo pasado. Entre los demandantes está el actual Vicepresidente de la República y algunos de sus parientes, además de Felipe Quispe Huanca, pariente mío, más conocido como el Mallku.

Cuando me dirigía en mi motocicleta a Achacachi para felicitar al Mallku y recordarle nuestro parentesco porque ahora me llamo Paulino Huanca, me enteré de que el Vicepresidente Alvaro García Linera había declarado públicamente que él no recibiría ni un sólo centavo de esa indemnización que aún no ha sido determinada, lo cual me alegró, pero los otros demandantes aún no han dicho una palabra al respecto, lo cual posibilita que Felipe Quispe Huanca (primo querido) podría ser favorecido por la indemnización.

El Mallku no se encontraba en Achacachi pero pude hablar con uno de sus seguidores quien me dijo: “el viejo está celebrando la recepción de un buen dinero como resarcimiento de lo mucho que sufrió cuando fue capturado y encarcelado durante cinco años por ser revolucionario, y compartir la cárcel con Alvaro García Linera”.

Le dije al achacacheño que no me parecía una tortura compartir la celda carcelaria con Alvaro García Linera y me dijo el amigo del Mallku: “Cómo no va a ser torturante estar encarcelado con un tipo que no te haba ni de día ni de noche y que todo el tiempo está leyendo; ¿acaso no sabes que el leyó cinco mil libros mientras estuvo encarcelado por ser guerrillero Tupac Katari...?”

El achacacheño me preguntó si yo sabía de algunos actos terroristas que cometieron los del EGTK, respondiéndole que durante esos años yo viví fuera del país, pero que me enteré de que ellos hicieron volar varias torres de energía eléctrica y que la más importante se hallaba instalada en El Alto, y que también en esa temporada hicieron volar el monumento a John F. Kennedy en la avenida que lleva su nombre, y que si no capturaban a esos terroristas habrían hecho volar obras importantes.

Finalmente, dije a mi amigo de Achacachi que ojalá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ordene que nuestro gobierno indemnice a los terroristas del EGTK, y sino lo hace, ojalá nuestras autoridades establezcan un Bono Anual para Guerrilleros Retirados para que vivan tranquilos y felices y no vuelvan jamás a sus prácticas terroristas..

Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure