La Noticia de Perfil™ •

Los bloqueos y el turismo

© Paulovich

AL SABER QUE LOS CAMINOS DEL PAIS SE ENCUENTRAN expeditos y que solo existen amenazas de bloquearlos en cualquier dia y momento, le propuse a mi esposa pasar unas vacaciones invernales en Achacachi y celebrar alli el Dia de la Madre, y cuando esperaba su aceptacion entusiasta me mando a la eme con todas sus letras

Sorprendido, quise conocer el motivo de su reaccion tan grosera y ella se disculpo diciendo: perdona que te hubiese remitido al estiercol pero me fastidio que quieras llevarme a esa capital aymara si existe el anuncio de que podrian producirse bloqueos en esa zona, y quien podria viajar ante esa posibilidad? El dano al turismo en nuestro pais ya esta hecho

Quise convencerla de lo contrario y le hable de las bellezas de esa metropoli aymara situada en las cercanias del lago mas alto del mundo que es el Titicaca, y ella tapandose las narices con sus dedos, opino: sera el lago mas alto del mundo pero lleva el nombre mas cochino

Palabras que me impidieron hablarle de las aguas limpidas del mitico lago por temor a que me hiciese recuerdo de las playas de nuestra Copacabana

Con el animo de pasar unos dias invernales en la actual capital de los aymaras le menti iciendo que el futbolista argentino Pablito Aimar, jugador estrella del Valencia puntero del torneo espanol, me confeso una vez que su verdadero apellido es Aymara y no Aimar y que se sentia orgulloso de pertenecer a la raza del Mallku

La espanola me dijo que no la provocara contandole tonterias porque podria remitirme al estiercol por segunda vez, rogandome que no insistiera en mis argumentos de llevarla a Achacachi, o cualquier otra zona del pais, y que cambiara mi proposicion por otra que nos llevase a cualquier playa espanola

Sus palabras me alarmaron y me manifeste que mi herida por el atentado terrorista en la Estacion de Atocha en Madrid se hallaba aun abierta y que Europa continuaba temerosa de nuevos atentados por parte de extremistas musulmanes, concluyendo mi argumentacion con estas sentidas palabras: Bolivia sigue siendo un pais seguro para los turistas y te propongo unas vacaciones invernales en la zona altiplanica en un hotel de cinco estrellas en Achacachi con excursiones a Sorata donde podemos saborear las mejores chirimoyas del mundo, a Tiahuanacu, capital arqueologica del Ande, y a Viacha que es la cuna de los antecesores de Marilyn Monroy Block

No hubo manera de convencerla a pesar de que le dije que los bloqueos son emocionantes y mucho mas si no han sido anunciados y te los encuentras de improviso, y tienes que dormir en una flota abrazandote a las cholas para no morir de frio

La espanola continuo imperterrita y me dijo: No conseguiras llevarme a ninguna parte en las proximas vacaciones invernales porque la amenaza de bloqueos continua y el dano al turismo ya fue causado
Sera mejor que nos quedemos en La Paz y que tu continues apoyando a los comerciantes informales, tambien llamados gremialistas, entre los que te mueves con toda libertad.

Comentario a la nota

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO http://achacachi.tripod.com
Copyright © by Achacachi (Jach'ak'achi). World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure