La Noticia de Perfil™ •

Preparado en Achacachi

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

SIGUEN LAS LLAMADAS DE MIS PARIENTES PARA IMPEDIR MI VIAJE a Santa Cruz, donde pretendo cumplir la tarea de corresponsal de guerra. Desde España, este fin de semana, volvió a llamar mi esposa, empeñada en impedir mi conversión en héroe colla autonomista.

-Cholito mío, te llamé en días pasados, pero la Winona me dijo que te encontrabas en Achacachi recibiendo entrenamiento militar. ¿Es que te has vuelto loco?

-Es lo más sensato que pude haber hecho una vez que he decidido viajar a Santa Cruz antes del 4 de mayo para cumplir tareas de corresponsal de guerra.

-¿Y qué has hecho en Achacachi, que es la tierra de los ponchos rojos?

-Nada extraordinario, sólo me he presentado, les he dicho que me llamo Paulino Huanca y que soy pariente cercano de Felipe Quispe Huanca, el legendario ‘Mallku’, hoy retirado en sus cuarteles de invierno.

-¿Por qué no dijiste a las autoridades achacacheñas que tu nombre de combate es Paulovich?

-Porque me habrían mirado chueco, habrían pensado que soy croata y tal vez pariente del señor Marinkovic, líder de los cívicos cruceños.

-¿Qué otras cosas te preguntaron?

-Me pidieron tu nombre para comunicarte si es que me pasara alguna desgracia.

-¿Se referían a tu posible muerte en acción?

-Seguramente, aunque tal vez quisieron saber tu nombre en caso de que me atreviera a casarme por segunda vez.

-¡Antes muerto que casado en segundas náuseas!

-Es una posibilidad entre un millón. Lo importante es que me incorporaron a los entrenamientos militares y comencé con marchas de resistencia física, ejercicios atléticos y prácticas de ‘tiro al blanco’.

-¿Tiro al blanco? O sea que los achacacheños son racistas porque también podrían ejercitar tiro al moreno o tiro al cholo, pero no, sólo hacen prácticas de tiro al blanco.

-¿Hiciste esas prácticas con los viejos fusiles máuser que tenían los achacacheños y los ponchos rojos?

-No, tesorito mío, me prestaron un fusil moderno, pero no me aclararon si era ruso o de otra nacionalidad.

-¿Esos ejercicios militares son secretos…?

-No, tesorito, la noticia se ha difundido por diferentes medios de comunicación. Lo único que callan es la procedencia de las armas nuevas y cuál será el primer objetivo militar.

-De todas maneras, me opongo a que viajes a Santa Cruz. Está bien que hayas viajado a Achacachi, pero no vayas a Santa Cruz porque podrías morir o casarte por segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure