La Noticia de Perfil™ •

Caras de los candidatos


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, jueves, 28/julio/2011

Como todas las mañanas, llegó a mi casa mi abnegada pariente espiritual con los periódicos más importantes del país, de los cuales me lee las noticias más interesantes, ya que mis cansados ojos no alcanzan a leerlas.

Ayer, abrió ella, estalló en exclamaciones de júbilo y me dijo: “¡Chunquituy, compadre, hoy no tendré que realizar grandes esfuerzos para leerle las noticias, pues se publican las fotografías de los candidatos a magistrados que los asambleístas del MAS eligieron para que votemos por ellos el mes de octubre!”, mostrándome a continuación una colección de pequeñas fotografías con los nombres de los afortunados.

Aunque a duras penas pude distinguir sus rasgos faciales, supliqué a mi comadre Macacha que me los describiera para ver si algunos me gustaban para magistrados, y ella trató de complacerme, aunque para ello me pidió prestada una de las muchas lupas que utilizo, pese a que la cochabambina goza de excelente visión, lo cual le ayuda en su quehacer de prestamista al por menor.

Observando la colección, detuvo sus ojos en la primera, de quien me dijo: “Tiene cara de inteligente, aunque no es muy bonita, por lo cual podríamos votar por ella, porque yo sé, compadre, que las muy hermosas suelen ser frívolas, fijándose más horas en el espejo que en la justicia de una causa. Sin embargo, estaría bien que usted vote por ella, porque usted tampoco es un Adonis para exigir que una magistrada sea hermosa y a la vez honesta. Yo votaré por otra”.

Las palabras de la cochabambina me impresionaron, aunque le advertí que si la candidata apellida Alarcón Yampasi, podría ser cochabambina o paceña.

Luego mi sagaz comadre detuvo su mirada en la contemplación de un candidato indígena llamado Efren Choque Copuma, advirtiéndome que en la mirada astuta del candidato se escondía su sabiduría jurídica cercana a la del rey Salomón, quien tuvo muchas “minas”, como se pudo ver en la película ´Las minas del rey Salomón`.

Macacha anotó el nombre del futuro magistrado para recordarlo en octubre próximo, aunque ambos (ella y yo) habíamos decidido votar por el Nulo.

Fue arduo el trabajo que realizamos para conocer más profundamente a los elegidos del MAS, diciéndome la inteligente cochabambina: “Caras se ven e intenciones no se ven” y mucho menos observando fotografías tan pequeñas.

Al final de la revisión, mi comadre y yo nos tomamos de las manos y dijimos a los elegidos por la Asamblea del MAS: “Mucho gusto de conocerlos, señores y señoras candidatas. Si algún día llegaran a magistrados, les regalaremos una réplica de la diosa de la Justicia con una venda en los ojos y una balanza en las manos; la venda la regalaré yo que estoy casi ciego y la balanza les regalará Macacha, porque tiene varias en su casa ganadas a sus clientes del mercado Rodríguez que no cancelaron sus préstamos contraídos con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure