La Noticia de Perfil™ •

Observadores sufren de miopía


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, viernes, 22/07/2011

Después de conocer algunas opiniones de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de la designación de candidatos a magistrados efectuada en la Asamblea Legislativa, no pude menos que decir a mi comadre Macacha: “¡Oh, Ah, Ah!”, expresiones admirativas que reiteran mi desencanto acerca de esa organización integrada por Embajadores de los gobiernos allí representados.

Mi pariente espiritual me informó que hace algunos años había conocido a un observador de la OEA llamado Dante Caputo quien, luego de “observar” los sucesos de Pando donde murieron algunos bolivianos en un enfrentamiento armado, informó a nuestro gobierno acerca del número de víctimas que sobrepasó al verdadero, dato que le fue agradecido por quienes le invitaron a “observar”.

Así es la OEA y así son algunos de sus observadores. No sin motivo, el escritor y diplomático boliviano Augusto Céspedes definió a la OEA como un conjunto de canónigos que no resuelve nada, y ahí tenemos el resultado de su última reunión presidida por el chileno Insulsa con una resolución inocua para la causa marítima boliviana.

Sin embargo de ello, una misión de observadores de la OEA fue invitada a observar el desarrollo de las actuaciones legislativas donde se consumaría la selección amañada de los candidatos a magistrados al gobierno actual donde los observadores de la Organización de Estados Americanos ya comenzaron a demostrar miopía, pues otros observadores extranjeros señalaron la falta de transparencia en las deliberaciones parlamentarias.

Mi brava comadre Macacha me dijo con su estilacho propio: “Yo le aseguro, compadre que están chicatos, que están miopes, o que están ‘chojñis’ y sólo aprecian parcialmente lo que sucedió en la Asamblea Legislativa, y seguirán apreciando igual las próximas actuaciones del Tribunal Supremo Electoral sin enterarse siquiera de que el presidente de tan alto tribunal fue designado a dedo por el mismo Presidente del Estado Plurinacional, Multicolor y Folklórico, señor Evo Morales”.

Mi comadre cochabambina me sugirió que ambos nos declarásemos observadores de los observadores de la OEA que según ella son miopes, chicatos y chojñis y que a partir de hoy ambos montaremos guardia en los consultorios oftalmológicos más prestigiosos de La Paz para comprobar cuáles delegados de la OEA piden ser atendidos por eminentes oftalmólogos como ser los Doctores Murillo, Azcárraga, Alarcón Von Borries, Monasterios, Paz, Pacheco y otros.

También me sugirió la cholita cochabambina averiguar si estos afamados observadores consultan sus males oftálmicos con los yatiris o brujos andinos, algunos de los cuales prestan invalorables servicios a nuestros gobernantes e impotentes ministros, como el canciller Choquehuanca y la ministra de Transparencia, señora Nardi Suxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure