La Noticia de Perfil™ •

El chenko electoral


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, viernes, 29/julio/2011

Después de haber hecho cola durante más de 15 horas para obtener mi registro biométrico en la ciudad de El Alto donde vivo en la clandestinidad hace dos años, a la vueltita del Motel “Devórame otra vez”, torné a mi domicilio oficial en la zona de Obrajes donde no devoro a nadie ni nadie me devora. Allí recibí una llamada telefónica procedente de Berlín, Alemania.

-- Sobrgino von Paulus, hablas con tu tía Clotilde von Karajan Quiroga, natural de Cochabamba y residente en Alemania donde presto ayuda técnica no reembolsable a este gran país, al igual que muchos cochabambinos.

-- Tía Clotilde, hablas con tu sobrino von Paulus, ahora convertido en Paulino Huanca para no ser acusado de racista.

-- Te llamé durante todo el día pero nadie contestó, parece que estuviste muy ocupado…

-- Así fue, querida tía; anduve formando cola para inscribirme en el Registro Biométrico porque ahora vivo casi todo el tiempo en la ciudad de El Alto donde quise registrarme con mi nuevo nombre de Paulino Huanca.

-- ¿Cómo te fue, sobrino queguido?

-- Como a la mona, tía, porque todo este proceso electoral es un chenko.

-- ¿Qué quiegue decir chenko, sobrino queguido?

-- No te hagas la muy alemana porque eres cochala; chenko en alemán, inglés, aymara y quechua quiere decir despipe, despiole, desmadre, despelote y chamuchina laberíntica.

-- ¿Y no hay una oficina o un ministerio para ogdenar las elecciones judiciales de octubre?

-- Existe un Tribunal Supremo Electoral, nueve Tribunales Departamentales y algunas dependencias más, todas bajo el mando de su presidente el señor Ovando.

-- ¿Y quién eligió a este señog Ovando?

-- Lo designó a dedo nuestro presidente Evo.

-- Aquí en Alemania todas las elecciones son democráticas y tranquilas y ni siquiega es feriado el día que se realizan ¿y tú piensas que el “despelote” como le llamas continuagá?

-- Estoy seguro, tía Clothilde, a pesar de que el partido de Gobierno ya eligió a los que serán candidatos a magistrados.

-- ¡Qué despelote, sobrino, entonces tú tienes que votag por los que ya están elegidos! Qué chenko, Paulino, y ¿qué vendrá después?

-- El Tribunal Supremo Electoral organizará recintos para que votemos y creo que son tres o cuatro papeletas donde tengo que marcar por unos ñatitos que no conozco, o no votar por ninguno poniendo la palabra “nulo”.

-- ¿Y después qué vendrá para culminag con el despelote?

-- Luego vendrán los escrutinios.

-- ¡Qué chenko, sobrino Paulino Huanca! ¡Te compadezco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure