La Noticia de Perfil™ •

Urkupiña no se rendirá


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, martes, 26/julio/2011

Parece que la situación financiera del país “está que arde y hay orden de no aflojar” me dijo mi asesora económica para convencerme de que deberíamos viajar a Cochabamba que –según ella-- es otro país cuya nueva capital sería Ivirgarzama en la región del Chapare donde la gente es feliz, los dólares caen del cielo y sus pobladores adquieren gran cantidad de autos chutos legalizados.

Ante la propuesta de viajar con ella a la ciudad del Rocha River le declaré mi estado de pobreza franciscana que no me permitía realizar viajes que demandan muchos gastos en transporte, alojamiento, comidas y gastos imprevistos, pero mi asesora me convenció diciéndome “no sea usted gil compadre. Evo Morales que sabe mejor que nadie de la verdadera situación económica del país, no se privó del gusto de viajar a la Argentina acompañado de varios yatiris que son sus colaboradores y amigos para aplaudir a nuestros futbolistas: vámonos a Cochabamba a pasar unos días felices, previos a la festividad de la Virgen de Urkupiña. Yo le presto la plata necesaria y sus bisnietos me pagarán la deuda dentro de 30 años con 10 años de gracia en los intereses”.

Le entregué como siempre mi motocicleta Harley Davidson y emprendimos viaje a la Llajta en un raid al que bautizamos como “Polleras al Viento antes del Gasolinazo”.

Como la actividad cultural es permanente en Cochabamba y sus pensadores y artistas no descansan nunca, hoy se realizaría otro Foro-Debate en uno de los salones del Bar Comercio de Cochabamba bajo el sugestivo título “La vida está duro, la plata está escaso y Chávez está enfermo”, al cual ingresamos con ansias de conocer nuestras desventuras económicas, no las nuestras sino del país.

Un gran cochabambino nacido en Arque nos dijo con la voz de Carlos Gardel que él era arquentino y que había escuchado por la radio que el Congreso de Estados Unidos dominado por los republicanos había aprobado la suspensión de la ayuda económica a Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Hubo suspenso en la sala y consternación en Macacha quien me dijo en la oreja: “Nos estamos quedando solos, compadre”.

Otro importante orador fue el quillacolleño Garrapiña Inturias, quien se refirió a la desgracia que le sucedió al país y principalmente a nuestro presidente Evo, la suspensión de envíos venezolanos para el programa de “Bolivia Cambia y Evo Cumple”, lo que podría reanudarse el próximo año pero con la plata del Estado boliviano, lo cual es improbable.

Casi al final del Foro habló el pensador greco-cochabambino Aristóteles Giorgiadis Quiroga quien leyó un sesudo trabajo intitulado “La gasolina es combustible, salvemos a Bolivia de la combustión”.

Macacha disimulando su preocupación por nuestra suerte económica habló y dijo: A pesar de tan graves noticias, Urkupiña no se rendirá y nos invitó a todos a bailar por las calles de Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure