La Noticia de Perfil™ •

Evo gobernará desde Sucre


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 27/julio/2011

Se ha informado que con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia de la República de Bolivia, el presidente Evo Morales se trasladará, acompañado de sus ministros y viceministros, a Sucre, que es la Capital Histórica, donde él y sus acompañantes gobernarán.

La noticia ha causado beneplácito en algunos chuquisaqueños, malestar entre los opositores e indiferencia en la mayoría ciudadana, porque las medidas gubernamentales no serán mejores ni peores por el sitio donde sean dictadas.

Sin embargo, la noticia causó alborozo en el Instituto Psiquiátrico “Gregorio Pacheco”, más conocido popularmente como el Manicomio Pacheco, pues algunos reclusos entendieron que el Presidente y sus ministros gobernarían al Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico desde el mencionado establecimiento, cuyo lema principal es que “no estamos todos los que somos, ni somos todos los que estamos”. Existiendo otro aforismo que reza: “Seremos locos, pero no cojudos”.

Yo quiero mucho al Manicomio Pacheco y a la comunidad religiosa que lo atiende con abnegación, pues hace muchos años estuve recluido temporalmente en el manicomio al sufrir por una flaquita que me sorbió el seso; en esa breve temporada comprobé que hay más locos en La Paz y otras ciudades que en el Manicomio de Sucre geniales políticos, estando más locos que unas cabras.

Por ésas y otras razones, no me extrañó que algunos internos del Manicomio Pacheco hubieran estallado de gozo al pensar que el presidente Evo, su Vicepresidente, ministros y viceministros se marcharán a Sucre para gobernar a nuestro país desde el Manicomio de Sucre tres días de agosto próximo.

Esta creencia de los orates me pareció sensacional y quise comunicarme con la única secretaria de Evo que es mi amiga, la señora Hillari Mamani, que antes se llamaba Hilaria y sajonizó su nombre para ser más moderna, preguntándole desde qué lugar de Sucre gobernaría.

Evo, respondiendo mi amiga: “Obviusly, gobernará desde el Palacio de Gobierno que existe en la mencionada capital, y que no lo haría jamás desde el Manicomio Pacheco porque él no está loco de ninguna parte”.

Agradecí su aclaración, aunque lamenté la imposibilidad de que gobernara desde el Manicomio, pues estoy seguro de que allí podría hallar mejores respuestas para el grave problema económico que confronta nuestro país, pues estoy seguro de que hay muchos locos más cuerdos e inteligentes que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y que el ministro de Gobierno, señor Sacha Llorenti.

Quise comunicarme con el vicepresidente García Linera, pero su secretaria me dijo que su jefe cochabambino se creía Robespierre, que viajaría a Sucre vestido de revolucionario francés y que instalaría una guillotina frente a la Casa de la Libertad.

Mientras llega el mes de agosto, voy preparando mi viaje a Sucre para aconsejarle que beba mucha cantidad de “agua del Inisterio”, que —según dicen los chuquis— aumenta la inteligencia, algo que no sucedió conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure