La Noticia de Perfil™ •

Campeonato mundial de fútbol



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Viernes, 11 de junio de 2010

Hoy comienza en Sudáfrica el campeonato mundial de fútbol sin la presencia de Bolivia, lo cual no impedirá que gran parte de nuestra población se entusiasme por este torneo y viva sus alternativas olvidándose por un mes de sus problemas e infortunios. Como sabemos por su propio anuncio, no estarán nuestros futbolistas y sólo estará nuestro capitán, con su comitiva y su inseparable guardia de seguridad. Entre los primeros estarán algunos ministros y algún pariente cercano del Primer Futbolista de Bolivia.

Envidiosa de la suerte del presidente Evo, mi comadre Macacha me dijo: “No se ponga triste compadre por las injusticias de esta vida, porque nosotros veremos todos los partidos del Mundial en uno de los salones del naiclú Malena, donde han instalado un televisor de pantalla gigante con sonido sensorround donde podremos sentir hasta el olor de los futbolistas sudorosos”.

Precavidamente, mi comadre cochabambina puso ayer en su horno de barro una pierna de chanchito debidamente aderezada para alimentarnos hoy debidamente porque no sólo de fútbol vive el hombre, sino del sándwich de chola que lo alimenta. Cuando dije a Macacha que esa pierna era mucha pierna para mí, ella se rió jacarandosamente (como ríen las cholas prósperas) y me contestó: “Si esa pierna de chancho es demasiado grande para ti, haré más sándwiches de chola y los venderé a los que se antojen y de esa manera comeremos gratis”.

Como Macacha se había preocupado de la logística alimenticia que es parte del fútbol para los bolivianos cholos como nosotros, yo le obsequié una camiseta de fútbol anaranjada que llevará en el Mundial el equipo de Holanda y como Macacha tiene bastante pechonalidad, apenas le cupo en el cuerpo, alentándola para que la estrenara hoy con estas palabras: “Eres más guapa que una vaquilla holandesa de pura raza”.

Por ordenanza conyugal, yo vestí orgullosamente la camiseta roja que llevará la selección de España debido a que es la tierra de mis mayores y también de mis menores.

Así, bien provistos, llegamos a las instalaciones del naiclú Malena en la ciudad de El Alto para ser testigos oculares de la inauguración del campeonato mundial de fútbol. En las inmediaciones del local, un centenar de cholitas ya había instalado sus puestos para vender sándwiches de chola, anticuchos, chicharrones y otras delicadezas criollas y algo probamos para no desairarlas. Al llegar al naiclú Malena, mis amigos alteños y algunas autoridades, los yatiris y representantes de algunas juntas vecinales nos obligaron a dar una vuelta olímpica por el gran salón como hacen los futbolistas al ingresar en las canchas. Macacha se lució saludando a la hinchada como representante de Holanda, llegándome también algunos aplausos por llevar la camiseta de España.

Vimos el estadio de Johannesburgo para ver dónde estaba nuestro presidente Evo, pero no lo pudimos ver. En próximos días hablaremos del fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure