La Noticia de Perfil™ •

El fútbol nació en Tiwanaku



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Domingo, 13 de junio de 2010

Como podrán suponer mis lectores, el fútbol es el tema que domina en las conversaciones de la mayoría de nuestra población, pasando a segundo término la elevación del precio en los pasajes, la ley del bozal que reprime la libertad de expresión de los legisladores opositores, la ley sobre el Poder Electoral y otros asuntos muy importantes para la sociedad boliviana.

Tan importante es el fútbol en este momento que hasta nuestro presidente Evo ha viajado a Sudáfrica para participar en vivo y en erecto del Campeonato Mundial.

En crónicas anteriores traté de describirles el ambiente que reina en el salón principal del Naiclú Malena, donde intelectuales alteños, políticos de fuste, yatiris famosos y este periodista acompañado siempre de su comadre Macacha vivimos la fiesta mundial del fútbol gracias a un gigantesco y moderno televisor que nos permite ver a los futbolistas patear al balón y pasarlo a los mejores jugadores del mundo y percibir hasta el olor de sus sudores.

En los intervalos que se producen hablamos de cosas serias relacionadas con el fútbol, como “dónde nació este deporte que hoy apasiona al mundo entero”. Un intelectual alteño nos dijo que el football nació en Inglaterra, criterio admitido casi por todos, menos por el yatiri Titirico, quien anunció solemnemente que el fútbol nació en Tiwanaku ante el estupor de muchos de nosotros, el yatiri Titirico (pariente del gobernador de La Paz Óscar Cocarico) explicó a la selecta audiencia que la prueba principal de su teoría es la famosa Puerta del Sol que puede verse allí y que esta sería uno de los arcos o vallas, siendo nuestra obligación seguir excavando en Tiwanaku hasta encontrar la otra puerta.

Macacha me dijo en la oreja que el tal Titirico le parecía un gilipollas pero la hice callar para que el brujo aymara continuara exponiendo sus conocimientos o deducciones.

En efecto —dijo Titirico— los habitantes de Tiwanaku, allá por el año del wiru, cuatro mil años antes de Cristo, jugaban al fútbol con una pelota de barro cocido que en lengua ancestral se llamaba tturu–bola (pelota de barro) y que los conquistadores españoles se apoderaron de las tturubolas, las perfeccionaron y las condimentaron para convertirlas en lo que ahora conocemos por albóndigas.

Titirico, que en las páginas amarillas de la guía telefónica figura como sabio aymara, es uno de los inventores de la wiphala como bandera indígena, nos citó los nombres de algunos destacados cracks de Tiwanaku allá por el año 3215 del calendario aymara y cuyo año nuevo está muy cerca y será día festivo en todo Bolivia por decreto del señor Evo. Entre los mejores jugadores de la época tiwanacota mencionó a un tal Mamani que metía goles con el pecho, hubo otro crack llamado Huaranka, más conocido por la afición altiplánica como el Kullu a raíz del juego duro que desarrollaba. También mencionó el sabio indígena a un player que se llamaba Patana y a un crack de apellido Choque, seguramente antes del actual canciller Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure