La Noticia de Perfil™ •

Juramentos plurinacionales



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Domingo, 30 de mayo de 2010

Antes de que mi comadre Macacha me llevara ante la imagen de Jesús del Gran Poder para hacerme jurar solemnemente que le pagaría el préstamo en dólares que me hizo para divertirnos sanamente bailando en la mayor fiesta folclórica de La Paz, y los gobernadores, alcaldes y otras autoridades elegidas por el voto del pueblo debatían ante quién deberían jurar, qué cosa deberían jurar y si deberían jurar levantando la mano o levantando un pie.

Recuerdo que ese asunto tan importante fue debatido hace muchas noches en el naiclú “Malena" en una sesión que contó con la presencia de importantes ciudadanos alteños, las nenas del elenco estable y algunos profesores que estábamos en huelga, entre ellos yo, que me adherí a su paro suspendiendo mis clases de tango, y mis amigos yatiris que se hallaban deprimidos por los papelones que hizo el presidente Evo en Europa.

El debate sobre el juramento de las autoridades recién elegidas comenzó cuando alguien preguntó cómo debería jurar el nuevo Alcalde de El Alto, señor Patana, respondiendo mi comadre Macacha que, sin ofender, debería jurar levantando una pata.

Los amigos del señor Patana se indignaron por esa proposición y comenzaron a dar patadas a los adversarios del nuevo burgomaestre alteño, hasta que el gerente-propietario del “Malena" nos cortó la luz y muchos clientes se abalanzaron sobre las chicas del varieté tratando de hacerles jurar amor eterno y en forma gratuita. Restablecido el orden, continuó el debate y uno de los yatiris habitúes del local protestó contra mi comadre y aseguró que sólo los perritos juran con la pata en alto y que los humanos plurinacionales votamos levantando la mano. Otra discusión para dilucidar si debería ser levantando la mano derecha o izquierda. Cuando fui consultado, yo dije que mi mano derecha es la diestra y que la zurda es la siniestra, y que, por lo tanto, siempre juraré con mi derecha.

Luego ingresamos a charlar sobre un tema muy importante en un país plurinacional y folclórico, y se refiere al idioma en los juramentos. Un preclaro alteño opinó que no estaría bien que el Presidente del Estado pluri y folc invite a jurar a los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija utilizando una lengua aborigen ininteligible para las mencionadas autoridades, quienes, además, desconocen a la Pachamama como su diosa. Todos reconocieron que eso sería injusto porque los mencionados podrían estar jurando que dejarán sus cargos voluntariamente cuando se los pidiera el Presidente Cósmico. Se acordó dirigir una carta al ministro Sacha Llorenti para evitar semejante aberración.

¿Y cómo deberán jurar las autoridades en lo que respecta a su creencia? Ilustres alteños opinaron que debería respetarse las creencias religiosas de los gobernadores. Los católicos con una mano sobre la Biblia católica y besar la señal de la Cruz. Los oficialistas jurar por Marx, Lenin, Túpac Katari y García Linera con la mano izquierda empuñada para luego besar a una piedra hembra que sería la Pachamama.

Lo importante de un juramento es que éste se cumpla. Lo demás son mamadas de uno u otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure