La Noticia de Perfil™ •

No somos salvajes



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Martes, 8 de junio de 2010

Yo no quería conversar con mi tía Clothilde von Karajan Quiroga porque adiviné que ella me preguntaría mayores detalles e interpretaciones acerca del caso de los policías asesinados en los ayllus de Uncía, y me hice negar siete veces por mi imilla con la excusa de que me encontraba en el baño filosofando.

En la octava llamada telefónica, mi tía teutona-cochabambina le dijo a mi empleada doméstica: “Dile a mi sobrino Von Paulus Huanca que ya no siga filosofando tanto en el baño pogque podría convegtigse en el futbolista Kaká”... y tuve que acudir a sus reiteradas llamadas.

—Queguido sobrino, te he llamado muchas veces pogque la televisión eugopea se ha refeguido mucho en días pasados a Bolivia con motivo de los hechos acaecidos en los ayllus de Uncía, en el nogte Potosí. ¿Es vegdad que los bolivianos somos tan salvajes?

—No todos los bolivianos, tía Clothilde. Tú, por ejemplo, jamás cometerías tales atrocidades.

—Pego aquí en Beglín mis amistades alemanas me han cogtado el saludo y algunas me dicen al pasag: “India boliviana debes seg de la tribu de los kakachacas”, y me tuegcen la cara paga no saludagme, y eso que estuve casada con un Von Karajan”.

—No le hagas caso, querida tía, y recuérdales que tu apellido es Quiroga, de noble estirpe cochabambina.

—Cuenta, sobrino, ¿es vegdad que en Bolivia, nuestra amada tiega, los oguijinaguios tienen sus tribunales especiales que administran eso que ustedes llaman “justicia comunitaria”?

—Es verdad, tía Clothilde, pero también es verdad que sólo existe la justicia política, tramitada por fiscales y jueces que son designados por las autoridades estatales.

—¡Qué bagbaguidad, sobrino! Entonces, yo estaguía fregada en Bolivia pogque no soy oguiginaguia a pesag de que soy paguiente de media Cochabamba.

—Estás fregada, tía Clothilde, si vuelves a Bolivia, lo mejor que podrías hacer es volverte a casar con una autoridad. Yo tengo una lista de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que son solteros, casi llegando a solterones, que podrían casarse con una teutona-cochabambina como tú y que apellida Quiroga. En la lista que hice para ti hay por lo menos unos 50 masistas que quieren ascender socialmente. Así vivirías feliz en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y hasta en los ayllus de Uncía.

—Gracias, sobrino, por tus consejos, pero vivo feliz en Alemania, donde los ciudadanos respetan a los policías y éstos respetan a los ciudadanos. Mis amigas no me hablan por las últimas noticias en Bolivia, pego ya se les pasagá su enfado. Gracias pog tu lista de solteros masistas, pero creo que no me hagá falta pogque sigo creyendo que muchos bolivianos en las ciudades y en el campo siguen siendo salvajes a pesag de no vestig plumas y se compran autos chutos pagando con cocaína, como me han contando que pasó en los ayllus de Uncía y otros sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure