La Noticia de Perfil™ •

Relaciones con los EEUU



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Sábado, 5 de junio de 2010

El canciller David Choquehuanca (Choqui para sus íntimos) recibió en audiencia formal al señor Arturo Valenzuela, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, con quien trató acerca del Acuerdo Marco Bolivia-Estados Unidos. Al enterarme del hecho, corrí al Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar de entrevistarme con Choqui, pero una de sus secretarias me dijo que había llegado recién una partida de piedras de la Isla del Sol y que el Canciller se hallaba muy ocupado estudiándolas para luego clasificarlas en piedras machos y piedras hembras.

¿A quién recurrir para conocer el rumbo de nuestras relaciones diplomáticas con el mundo? Consulté con una Rosa de los Vientos y ella me indicó que me dirigiera a la ciudad de El Alto, donde viven y trabajan mis amigos yatiris Calimán y Titirico en su Consultorio de Adivinación Política y Sentimental al cual acuden muchos despistados en política y afligidos ciudadanos(a) con problemas de cuernos y desamor.

Luego de pagar por adelantado el precio de la consulta, fui recibido por los brujos andinos, quienes me preguntaron el motivo de mi consulta; cuando supieron que iba en busca de mayor información acerca de la entrevista Choquehuanca-Valenzuela me indicaron que esa consulta debería pagarla en dólares por tratarse de un asunto internacional, lo cual me vi obligado a hacer no sin antes murmurar entre dientes que eran unos embaucadores y además “choros”. El yatiri Calimán (a quien su chola trata de doctor) me comunicó que este asunto tan importante no sólo para Bolivia sino también para Estados Unidos era muy conocido por ellos, pues el canciller Choqui les solicitó su asesoría y que fueron ellos quienes le aconsejaron hacer primero un acuerdo marco entre ambas potencias sin tener que suscribir ningún compromiso y colocando al presidente Evo en posición off side, u ofsai, u orsai.

Me pareció inteligente y astuto el consejo de los yatiris, pidiéndoles que me explicaran las razones del off side, o posición fuera de juego, en que debería colocarse nuestro Presidente y regular futbolista, respondiéndome el yatiri Titirico: El presidente Evo no debe participar de este juego para continuar haciendo cabriolas antiimperialistas ante el mundo, gambeteando, como solemos decir los futbolistas, o como diría un tanguero en los versos de Mano a mano: Gambeteando la pobreza en la casa de pensión y despotricando contra el bacán que te acamala.

La explicación me pareció buena y la estrategia aconsejada por los yatiris me pareció inteligente.

De esta manera, mientras se crea y perfecciona el Acuerdo Marco, me parece que las relaciones con Estados Unidos a nivel de embajadores no serán muy prontas y Bolivia continuará en la órbita Cuba-Venezuela-Nicaragua-Irán, coqueteando con Rusia y China por ser mercados muy grandes.

Como salí contento del consultorio de los yatiris, me quisieron cobrar otra consulta adicional porque ella se realizó en idioma español y no en la lengua de los yatiris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure