La Noticia de Perfil™ •

¡Cuidado con el Mundial!



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Sábado, 12 de junio de 2010

Como les conté ayer, mi comadre Macacha y yo seguimos el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol inaugurado hace 24 horas en las elegantes instalaciones del naiclú “Malena” en la ciudad de El Alto junto a personajes que gobernaron esta ciudad y desvalijaron las arcas municipales cobrando por anticipado hasta el aguinaldo de Navidad, cerca también a las nuevas autoridades que esperan hacer lo mismo; junto también a ese extraordinario conjunto de mis amigos yatiris, algunos intelectuales llegados de Chuma, las artistas del varieté y clientes habituales repartidos en mesas instaladas alrededor del televisor gigante sensorrund que permite sentir hasta el olor sudorífico de los players.

Pues bien, mis orejas estereofónicas pudieron captar ayer una conversación que sostenían los yatiris Titirico y Calimán en una mesa cercana durante un descanso del espectáculo futbolístico. Titirico le decía a Calimán: “Sabes, hermanito, nuestro gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) debería aprovechar de la euforia que produce el Mundial para adoptar medidas difíciles, pues en este momento y durante un mes todos viviremos embobados viendo correr a unos tipos en calzoncillos en pos de un cuerpo inflado...”.

Calimán respondió dándole la razón a su amigo brujo: “Tienes la razón, brother, por ejemplo, autorizar la elevación de pasajes en el transporte público después de un triunfo brasileño, el impacto sería menor porque mucha gente adora la camiseta amarilla y verde. ¿Por qué no le aconsejamos así a nuestro amado Choquy perdón, Choquehuanca?

Yo, mientras tanto, ojo al charqui y abriendo más mis orejas, atento a lo que decían los yatiris. Luego Calimán le dijo muy bajito a su colega: “Es en estos días del Mundial cuando nuestro amado Evo tiene que promulgar la Ley del nuevo Poder Electoral y designar a sus directivos en todo el país para que nunca más corramos el peligro de perder elecciones en algunas ciudades y regiones del país...”. Titirico le dio un beso en la frente a Calimán y agregó a la sugerencia de su colega: “Te juro hermanito que eres genial y yo creo que si nuestra Asamblea Legislativa aprueba, Maradona podría ser presidente de la Corte Electoral Boliviana si vence la Argentina, pero la Ley del Poder Electoral tiene que ser promulgada antes de que finalice el Mundial”.

Luego continuaron musitando sus palabras, pero tuve la oportunidad de escuchar desde mi mesa que ambos yatiris hablaron de la urgencia de promulgar la ley de organización judicial y otras leyes antes de la finalización del Campeonato Mundial de Fútbol.

Lo cierto es que mi esfuerzo auditivo para captar el secreteo de los mencionados yatiris me causó mucha sed, y así se lo dije a mi comadre Macacha, quien pidió una botella de singani que también invitaba a mis amigos yatiris que ignoraban mi conocimiento de sus secretos políticos que posiblemente sean revelados al pue blo en general en los próximos días, antes de que concluya el Campeonato Mundial de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure