La Noticia de Perfil™ •

Cristina visita a Evo



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Viernes, 26 de marzo de 2010

La presidenta de Argentina, señora Cristina Fernández de Kirchner, visita hoy a su homólogo boliviano Evo Morales en la capital Sucre y será recibida en una Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia que se realizará en la Casa de la Libertad.

Hice todos los esfuerzos posibles para tratar de “colarme” en alguna delegación oficial de las muchas que viajarán de La Paz y El Alto a la ciudad de Sucre, hablé por teléfono con la señora Hillary Mamani, actual “Asesora de Look” del presidente Evo y del vice Álvaro ofreciéndome como ayudante de peluquería, pero mi amiga Hillary nada pudo hacer. Traté de hablar con el canciller David Choquehuanca y me mandó a freír churros, busqué a sus asesores en política internacional, los yatiris Calimán y Titirico, para que me llevaran a Sucre como experto en Tangos, pero los brujos aymaras me dijeron que era imposible llevarme porque “Choque” (como llaman ellos al canciller Choquehuanca) les había encargado la revisión del contrato gasífero que Bolivia firmará con Argentina. ¿Qué me quedaba por hacer?

Me fui por mi cuenta a Sucre. Ya en la capital busqué alojamiento en los mejores hoteles, residenciales y pensiones, pero todos estaban ocupados por los capos del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. No me quedaba más remedio que recurrir al hospital psiquiátrico Gregorio Pacheco, más conocido como el manicomio Pacheco, donde varias veces fui huésped temporal y una vez fui internado cuando enloquecí de amor por una flaquita cuando era joven. La población del manicomio me recibió cariñosamente, como siempre, y lo primero que me dijo un loco que se creía Gardel fue:

“Es una pena que las autoridades nacionales no hubieran tomado en cuenta al manicomio Pacheco (que es una institución nacional) para rendirle homenaje a la presidenta argentina Cristinita, a quien yo le habría cantado un tango que vengo ensayando hace tres meses”.

Le pregunté qué tango le habría cantado a la ilustre visitante y el demente me dijo: “El tango Loca”. Miré al orate con pena y ternura, y continué conversando con mis amigos del manicomio Pacheco.

Uno de los locos inteligentes me dijo: “Claro que me alegra la visita de la presidenta Kirchner a Sucre y también el ascenso a Generala del Ejército argentino a la coronela boliviana Juana Azurduy de Padilla, que nació en Chuquisaca y comandó grupos libertarios en la Guerra de la Independencia, pero su presencia en Sucre faltando una semana para las elecciones es una coincidencia que me amosca, ¿no será esta visita una ayuda a las candidaturas oficialistas en Chuquisaca..?”.

Cuando mis amigos loquitos quisieron debatir acerca del convenio gasífero que suscribirán Argentina y Bolivia, les pedí que dejáramos ese asunto en manos de los expertos, aunque un loco me dijo con cierta razón: “En YPFB faltan los expertos y sobran los ‘mañudos’". Mañana les contaré nuevas cosas desde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure