La Noticia de Perfil™ •

Sindicato de delincuentes



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Jueves, 25 de marzo de 2010

La noticia de que tres ex presidentes de Bolivia y un ex vicepresidente fueran calificados como “delincuentes organizados en un sindicato por el actual mandatario Evo Morales ha corrido como reguero de pólvora por gran parte del mundo y llegó a Alemania, donde una tía cochabambina-teutona quedó sumida en un mar de dudas y de vergüenza al enterarse del hecho que fue difundido por la televisión europea.

—Estoy llamando desde Beglín. Quiego hablag con mi sobrino Von Paulus Huanca, más conocido como Paul Anka.

—Ese delincuente está prófugo, señora, y no ha vuelto a su casa desde hace tres días cuando salió a El Alto con libertad provisional.

—Mentigoso, tú egues mi sobrino, he gueconocido tu voz.


Eduardo Rodriguez Veltzé, Victor Hugo Cardenas Conde, Jorge Fernando "Tuto" Quiroga Ramírez, Carlos Diego Mesa Gisbert. Meztizo y colla boliviano, norteamericano y español, respectivamente. Según Evo Morales este grupo es un "sindicato de delincuentes" y para Garciua Linera es "Un taxi partido". Caricatura © TROND / La Razon™ . All rights reserved.

—Es que cambio mi voz cuando me llaman por teléfono, porque los “jueces me andan buscando” —como decimos los cholos— porque me consideran un delincuente peligroso.

—De eso queguía hablagte, sobrino, pogque en la televisión eugopea acabo de sabeg que cuatro ex mandatarios bolivianos han sido calificados de delincuentes y dos de ellos son mis paguientes, como el ex presidente Tuto Quigoga y Rodríguez Veltzé, junto con don Carlos Mesa y don Víctog Hugo Cágdenas.

—Todos los que has nombrado, tía Von Karajan, son angelitos a mi lado, porque el único delincuente de verdad en nuestra familia soy yo. Tu pariente Tuto Quiroga es un ingeniero recto y correcto, y casi angelical que asciende al Illimani una vez al año y al Tunari cada semana. Yo lo he tenido en mi brazos cuando era wawita y desde entonces no ha cambiado mucho. Soy amigo de su papá.

—¡Qué pena me da sabeg que te considegues un delincuente!

—Claro que lo soy y en la hampa me conocen como “La verruga endiablada”. Te cuento que también conozco al señor Mesa, al Rodríguez Veltzé y al Víctor Hugo, los que son ciudadanos ejemplares comparados conmigo. Si ellos son delincuentes, ¿qué nomás dirán de mí?, que soy cholero, periodista, contrabandista, amigo de los yatiris alteños, aprendiz de brujo y diplomado en pedomancia.

—¿Qué es eso de “pedomancia”? Esa palabra me huele mal.

—No, tía Von Karajan, la quiromancia consiste en saber

leer la suerte de una persona en las líneas de sus manos y la pedomancia es saber leer la suerte de una persona en las líneas de sus pies. Un pedomántico famoso me dijo en España que yo sería un delincuente en mi país, pero que siempre habría una mujer que me salvaría del patíbulo.

—¿Tal vez esa mujer segué yo, tu tía Clothilde von Karajan Quiroga?

—No, tía Clothilde, es la Virgen de Urkupiña, a quien siempre acudo en los momentos difíciles de mi vida de periodista, de profesor de tango, de contrabandista, y también de posible aduanero, gracias a la influencia que tiene con la Mamita mi inefable comadre Macacha. Si los mencionados ex mandatarios calificados de delincuentes fueran devotos de Urkupiña, no serían castigados de esa manera tan cruel e injusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure