La Noticia de Perfil™ •

Evo for ever


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© Blog de Paulovich
Clic para agrandar y ver mas fotos
© by Paulovich



Sabado, 1 de Abril de 2012

Cuando se realizó en Cochabamba un congreso político del Movimiento Al Socialismo, mi audaz colaboradora cochabambina me propuso un plan para introducirnos subrepticiamente en ese evento, lo que yo rechacé con mi habitual timidez, diciéndole: - No fui invitado a esa reunión privada y yo, de esa parte, soy muy delicado...

La cholita visiblemente contrariada me miró de arriba hacia abajo, “no sabía que usted fuera delicado de esa parte, o de otra cualquiera, lo que pasa es que usted tiene miedo, y yo soy una valerosa cochabambina, descendiente de las Heroínas de la Coronilla”. Y se dirigió al congreso del Movimiento Al Socialismo, al cual se introdujo como “coladora”, alegando ser la esposa de uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia que aceptaron con mucho gusto y placer participar de esa reunión política del partido gobernante.

A los dos días, mi comadre Macacha abandonó las deliberaciones de esa importante reunión política para contarme emocionada que había estrechado las manos del presidente Evo y de los dirigentes más importantes del Movimiento Al Socialismo y de las Fuerzas Armadas de Bolivia y que todos se confundieron en un abrazo para celebrar alborozados la ratificación de Evo Morales como Jefe del Movimiento Al Socialismo y virtual candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2014.

Como vi que mi pariente espiritual había retornado fatigada de su hazaña periodística, le pregunté si no deseaba pasar al cuarto de baño para lavarse las manos, respondiéndome la emocionada cholita: “no pienso lavarme las manos durante una semana después de haber estrechado las “hands” de Evo Morales y de hombres tan ilustres del MAS y de la Jerarquía militar”.

Luego, mirando sus manos como si éstas fueran dos blancas palomas, me dijo entornando sus ojos chaskañawis: “Evo será presidente por un segundo periodo...”. Mi memoria constitucionalista trató de corregir su apreciación y le manifesté que si Evo gana sería presidente por tercera vez, aclarándome la cholita: “es que la primera vez no vale y no debe ser contada porque entonces éramos la República de Bolivia y ahora formamos parte del Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico. Además, compadre, su opinión no me importa porque el presidente del Tribunal Constitucional es íntimo amigo del Evo...”.

Mi comadre se hallaba entusiasmada y en el colmo de su enamoramiento masista (que yo sé que se le pasará) me dijo gritándome en la oreja: “Evo for ever”, que según propia traducción quiere decir: “ Evo por siempre”.

Como me pareció que ella había sido embrujada llamé a mi amigo el yatiri Wayruru para que me ayudase en el desembrujo, aconsejándome que yo tratara a mi comadre con delicadeza y que la llevara a pasear, especialmente por los mercados de La Paz, Cochabamba y El Alto, donde conversando con el pueblo se daría cuenta del desencanto popular respecto a Evo, al Movimiento Al Socialismo, y a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Espero que mi comadre recobre la razón y vuelva a lavarse las manos para estrecharlas con las mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure