La Noticia de Perfil™ •

Marchistas y marxistas


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© Blog de Paulovich
Clic para agrandar y ver mas fotos
© by Paulovich



Martes, 27 de Marzo de 2012

Como nos encontramos cerca del fin de mes, yo la miraba con embeleso a mi comadre cochabambina con el astuto fin de hacerle comprender que me hallaba escaso de dinero y que precisaba un préstamo para sobrevivir elegantemente hasta el día de la llegada de mi remesa española, pero ella permanecía indiferente ante mis continuos suspiros y mis lánguidas miradas.

Hasta que por fin me dijo: “Me parece que una angustia existencial corroe su espíritu, compadre, ¿no será que quiere casarse conmigo...?”.

Le respondí que estoy casado hace cincuenta y seis años y que no pienso divorciarme porque soy católico y porque no me gustaría perder mi antigüedad, y que -además- me hallaba sorprendido por su lenguaje existencialista.

Macacha me confesó que hace algún tiempo, uno de nuestros amigos yatiris la estaba medicinando con unos supositorios de marxismo-leninismo que habían llegado de Cuba, país que -como se sabe- anda muy avanzado en materia científica.

La noticia me calentó y en tono irritado le dije: –Sepa usted, comadre Macacha, que no necesito ningún dinero de usted y que mi ideología no la cambiaré por otra habiendo ya pasado de mis ochenta años.

Ante mi indignación la buena cholita cochabambina me contó que el yatiri Wayruru le había revelado que esos supositorios de marxismo habían tenido gran éxito en el país, comenzando por el mismo presidente Evo que el otro día había declarado ser marxista-leninista.

Le confesé que no conocía tal declaración, y pensando en que la cholita cochabambina pudo haber escuchado mal, me atreví a decirle: -a lo mejor no escuchó usted bien y el yatiri Wayruru le dijo que el presidente Evo era marchista-leninista... -insistiendo mi comadre en que escuchó correctamente y que nuestro mandatario no sólo había dicho que era marxista-leninista, y no marchista-leninista.

Me admiró saber que en tan poco tiempo y en medio de tantos problemas que no se puede resolver, el presidente Evo hubiera estudiado y asimilado tal filosofía política, respondiendo mi pariente espiritual: “He sabido, compadre, que los supositorios de marxismo-leninismo fueron traídos de Cuba por el vicepresidente García Linera, que es el único que había estudiado esa filosofía política y que el resto de Ministros, Senadores, Diputados ha tenido que recibir varias dosis del mencionado supositorio.

Muy confidencialmente, me contó la cochabambina que su finado esposo que era rico y dueño de varios autobuses o flotas, también se había inscrito en el Partido Comunista y que un día le confesó: “Cuando llegue mi Partido al Poder les quitaremos sus casas a los muy ricos y nos tocará una a nosotros y que con la que ahora tenemos, tendremos dos...”.

Para finalizar nuestro diálogo, le pregunté qué más había dicho el presidente Evo, respondiendo mi interlocutora: “También dijo que es anti imperialista”. Comentándole en la oreja: Por eso quiere reconstituir el Antiguo Imperio de los Incas, lo cual me tiene perplejo, por decir lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure