La Noticia de Perfil™ •

La Semana Santa


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© Blog de Paulovich
Clic para agrandar y ver mas fotos
© by Paulovich



Jueves, 5 de Abril de 2012

Como todos los años al llegar la Semana Santa hice el buen propósito de ser menos pecador, y cuando mi benefactora cochabambina me propuso celebrar la Pascua con nuestros amigos yatiris en el naiclú “Malena” de la ciudad de El Alto me negué rotundamente y le dije con firmeza: -No, comadre, estos días son de recogimiento para poder meditar sobre los grandes Misterios de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Ella insistió argumentando que una “bailadita” no siempre es pecaminosa y mucho menos si la realizo con una chola virtuosa, reiterándole mi negativa con estas palabras: “Le he dicho a Dios que asistiremos a los oficios religiosos que organiza la Iglesia Católica, así que en esta semana nada de chicha y nada de cholas”.

Mientras Macacha murmuraba entre dientes su protesta en la que insinuaba que soy un viejo aburrido y que cualquier día me cambiaría por un masista divertido, alegre, y derrochador, me llegó una invitación, rogándole a mi comadre que me la leyera.

“La Directiva de la Beatífica Congregación de Monaguillos, Sacristanes, Tragahostias y Apagavelas, saluda a su ex- colega Paulovich (hoy llamado Paulino Huanca) y lo invita a la sesión eucarística que se realizará el Jueves Santo en la sacristía de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz a las 10 de la mañana. Habrá un brindis con buen vino escogido por nuestro cuerpo técnico de Catadores Profesionales. Los sacristanes casados podrán asistir en compañía de sus esposas, y como sabemos que la suya se encuentra en España, podrá ser acompañado por su comadre, la señora Macacha, pariente espiritual. Atentamente: La Directiva”.

La cholita cochabambina se puso feliz al ser reconocida canónicamente como mi compañera oficial, quiso saber si podía ir vestida de cholita, respondiéndole en forma afirmativa porque los monaguillos iríamos todos con nuestros trajes ceremoniales de sacristanes, o sea pollerines largos.

Mi comadre, chocha de la vida, lavó mi motocicleta Harley Davidson, la embanderó con los colores de la enseña vaticana y nos dirigimos a la asamblea pascual de los monaguillos.

La reunión celebrada en la Sacristía Catedralicia estuvo presidida por las fotografías del cardenal Terrazas, y de los miembros del Episcopado Boliviano, después de escanciar algunas copas de vinos de sacristía que nos invitaron proclamamos a Cristo como Rey Supremo de todas las naciones, incluido el Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico, pues Cristo no necesita candidatear para gobernar nuestras almas. Los monaguillos entusiasmados en vez de entonar coplas machistas y groseras entonamos con entusiasmo la marcha católica de: “¡Adelante, Apóstoles de Cristo, adelante siempre sin temblar, adelante, con valentía, hasta morir o hasta triunfar… etc., etc.!”.

Un monaguillo leyó el mensaje pascual del cardenal Terrazas y Macacha en el colmo de su entusiasmo cristiano gritó: “¡Viva el cardenal Terrazas, nuestro máximo jefe, y si no te gusta: te rascas!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure