La Noticia de Perfil™ •

Ayunos y hamburguesas



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Viernes, 26 de febrero de 2010

En épocas electorales como la actual no sólo se llama a la cabeza y al corazón de los ciudadanos votantes, sino también a los estómagos que son una parte importante del cuerpo humano y resulta siendo el motor de grandes triunfos y derrotas en las lides políticas que libran los ciudadanos en todo el mundo y sobre todo en Bolivia, que es el ombligo del mundo, según creen algunos de nuestros gobernantes y analistas.

En días pasados les conté que fui a comer en La Quinta de Beetoven, hermoso local suburbano al que acudí en busca de mi comadre Macacha, quien afirmó que allí sería feliz porque me servirían chicha punateña de gran calidad y “conejo estirado con su saise en el pecho” y comprobé que la cochabambina decía la verdad. Fue en esa prestigiosa quinta, propiedad de mi amigo Beto, donde hablé con mi comadre de temas financieros y románticos, aunque no estuvieron ausentes de nuestra charla los temas referentes a la subida en el precio de la carne de pollo y la elevación en el precio del azúcar. Dos asuntos que obligaron a trabajar a varios ministros que proyectaban alargar sus carnavales.

La cholita cochabambina me dio una verdadera lección acerca de la producción avícola y su relación con el precio del maíz y otros granos que alimentan a los pollos. También me habló del precio del azúcar en el mercado mundial y la desacertada medida del Gobierno prohibiendo la exportación del azúcar producido en nuestro país. Para no ser menos informado que mi comadre la sorprendí contándole que el candidato a Alcalde por Tarija el señor Rodolfo Meyer venderá hamburguesas preparadas por él en cuatro puntos de la ciudad sureña para financiar su campaña electoral. Mi comadre se alegró por este hecho singular y me dijo:

“Ese candidato me gusta porque preparará hamburguesas y las venderá a los tarijeños en vez de solicitar ayuda a los empresarios ricos que podrían pasarle sus facturas si es que Meyer saliera Alcalde”.

Meyer no es el único candidato cuya política electoral pasará por el estómago con sabores de hamburguesa —dije a mi sorprendida comadre—, pues sé de otro caso completamente diferente. Ella me pidió que se lo hiciera conocer pero ese momento yo estaba empeñado en comer la orejita del conejo estirado que tenía al frente, operación de alta cirugía culinaria que realicé con éxito.

Relaté a mi comadre el caso del candidato a Gobernador por Chuquisaca el señor John Caba, quien cumplió junto a sus adherentes un día de ayuno y meditación para reflexionar sobre la política, sobre los problemas de nuestra patria y sobre la necesidad de una mayor comprensión entre los chuquisaqueños y bolivianos en general.

Es que hay bolivianos macanudos y los que no lo son trabajan en Yacimientos o en las Aduanas del país o en las dependencias policiales: un candidato preparará y venderá hamburguesas para financiar su campaña en Tarija y otros ciudadanos chuquisaqueños cumplieron un día de ayuno y meditación para reflexionar sobre la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure