La Noticia de Perfil™ •

Bailaré con “Los honoratos”



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Viernes, 12 de febrero de 2010

Estos últimos días fueron de trabajo intenso en la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional, Multicolor y Folklórico, pues al mismo tiempo que los legisladores aprobaron importantes leyes, la comparsa carnavalera “Los honoratos” resolvió importantísimos asuntos referentes al Carnaval que hoy comienza oficialmente.

En una crónica anterior di cuenta a mis lectores de la formación de esta comparsa porque muchos asambleístas consideraron que ellos son auténticos representantes del pueblo boliviano y que si este decide bailar y alegrarse durante el Carnaval, ellos (los legisladores) deberían estar a la cabeza de su pueblo.

Gracias a “la muñeca” que tienen mis amigos yatiris Calimán y Titirico pude lograr mi ingreso libre al Palacio Legislativo y así enterarme de sus deliberaciones serias y también de las actividades de “Los honoratos”, comparsa carnavalera a la que pude “colarme” en mi calidad de ex diputado allá por 1962.

En la reciente sesión de “Los honoratos” se acordó que la comparsa se dirigiría a la ciudad de Oruro porque allí estarían seguramente el presidente Evo, el vicepresidente García Linera, algunos ministros, viceministros y muchos llunk’us (léase aduladores).

Algunos “honoratos” mocionaron al Hotel Edén como el mejor alojamiento para ellos, pues se trata de uno de 5 estrellas, aunque yo les sugerí hospedarnos en la pensión Los cuernos del Diablo, que es más barata y sin muchas exigencias morales y económicas.

Allí nos alojamos algunos “honoratos”, mientras que otros se hospedaron en el Hotel Edén y algunos prefirieron una pensión Soto y también la pensión Ovillo, donde te dan todo y hasta plata para el bolsillo.

Con grandes esfuerzos conseguí para “Los honoratos” vestimentas de diablos por las diabluras que muchos cometieron para figurar en las listas de los partidos ganadores. Uno de los “honoratos” protestó por los cuernos de su máscara pero luego se acostumbró.

Anoche, los integrantes de la comparsa celebramos con una sesión de honor nuestra llegada a la ciudad de Oruro y nuestro propósito de bailar en la famosa Entrada que se realiza hoy. En nuestra sesión recordamos la aprobación de la Ley del Trago Corto que permitirá al presidente Evo designar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de la Judicatura.

La Ley del Trago Corto fue impugnada por los devotos al Trago Largo, pero nuevamente se impusieron los primeros recalcando que solamente serán magistrados interinos, sin señalarse cuánto durará su interinato.

Desde tempranas horas nos incorporamos a la grandiosa Entrada del Carnaval de Oruro y ellos están bailando mientras yo pobre estoy escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure