La Noticia de Perfil™ •

Qué les importa que me alegre



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Martes, 2 de febrero de 2010

La verdad es que no necesito ver en el calendario cuándo comienzan el Carnaval porque faltando quince días para la iniciación de esta fiesta comienzo a sentir extrañas calenturas y un hormigueo en las plantas de mis pies que atormenta a pesar de tres pediluvios al día al que las someto acompañados de frotamientos con jugo de limón. Es entonces cuando caigo en cuenta de que faltan dos semanas para carnaval y de que no tengo el dinero suficiente para celebrarlo digna y locamente de acuerdo con la tradición. Entonces se produce el primer milagro del dios Momo al que algunos llaman “Dios gamo”: una llamada telefónica de mi tía Restituta, noble viuda de un guerrero, que reside en Estocolmo (Suecia).

—Hola, ¿hablo con mi sobrino Paulino Huanca?

—¡Tía Resty, qué alegría escuchar tu metálica voz en estos momentos de angustia económica. ¿Cómo va tu negocio en “Nabos escandinavos S.A.”?

—Muy bien, sobrino, en este maravilloso país hay nabos escandinavos para todos y durante todo el año. Ahora, permíteme una pregunta: ¿Has comenzado a sentir extrañas calenturas como yo?

—Sí, tiitay, y también empecé a sentir picores y hormigueos inaguantables en las plantas de los pies.

—A mí también me sucede lo mismo. Estoy con 39 grados de temperatura y eso que estamos en pleno invierno y no puedo mantener quietos mis pies cual si tuviera el “mal de San Vito”. ¿Tú estás igual?

—Yo duermo en la tina del baño con una copa de whisky con di rocks [1].

—¿Has ido a visitar a tus vecinos paceños del barrio Huano-Huanuni que sufren por un deslizamiento de tierra que destruyó sus viviendas?

—Claro que sí, tía Resty, pero al volver a mi casa mis piernas seguían moviéndose solas al compás de un reggaetón.

—Igualito me pasa, sobrino, y la gente que me observa en la calle me mira sorprendida y me dice al pasar “crazy señorita “. Todo eso quiere decir que falta poco para el carnaval y tú debes de estar falto de platita. He pensado en ello y te mando un remesa en coronas suecas con unos cochabambinos ricos que viven en Suecia y pasan el Carnaval en Oruro y Cochabamba.

—Gracias, tía Resty, ese dinerito me servirá para alegrarme un poco y enviarle flores a la señorita Lorena Barrionuevo, Reina del Carnaval Paceño 2010, que es una chica bellísima, tan hermosa que parece cruceña.

—¿Y no te criticará la gente por alegrarte en los carnavales?

—Qué les importa que me alegre, si me emborracho es con mi plata, como dice la copla nativa, aunque debería explicarles que me alegro con la plata que me regaló mi tía Restituta que vive en Estocolmo, Suecia.

—Bueno, sobrino. Ve a recoger el dinero que te envío y olvídate del socialismo anunciado porque debes saber que los socialistas también bailan rumbas cubanas, joropos venezolanos y morenadas bolivianas.

—¿Y qué hacemos mientras tanto con estas extrañas calenturas y estos hormigueos en las plantas de los pies que no nos dejan vivir?

___________________
[1]“Whisky con di rocks”. Del ingles Whiskey On The
Rocks
. Bebida alcoholica compuesta de Whisky + hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure