La Noticia de Perfil™ •

Diplomacia y fútbol



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Viernes, 12 de marzo de 2010

Al enterarme de que nuestro presidente Evo jugaría fútbol contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, antes de que éste asumiera su cargo, corrí a buscar a mis amigos yatiris Calimán y Titirico para pedirles que me incluyeran en la comitiva presidencial y poder ser testigo de los “chutazos” que ambos podrían propinarse para luego darse un beso en las canillas y abrazarse cual manda el protocolo.

Como siempre, mis amigos yatiris se atribuyeron la paternidad de la idea de emplazar a los dos mandatarios a agarrarse a patadas en un encuentro futbolístico y luego reconciliarse cual si nada hubiera pasado, todo en nombre de la amistad latinoamericana. Los brujos andinos, rectores de la política exterior e interior de nuestro Gobierno, me confesaron que fueron ellos quienes conversaron con el canciller Choquehuanca para que éste propusiera al presidente Evo la realización de un partido de fútbol entre ambos presidentes, propuesta que agradó a nuestro Mandatario, a quien le pican los pies para practicar fútbol en cualquier cancha del mundo, porque el fútbol está entre las cosas que mejor sabe hacer este admirador de Maradona.

Los yatiris me negaron la posibilidad de formar parte del equipo que capitaneará Juan Evo solo por causa de mi avanzada edad que me obliga a utilizar permanentemente un bastón y unas gafas que me ayudan a mirar un poco más allá de mis narices, argumento valedero que no me atreví a discutir. Sin embargo, dije a los brujos andinos que mi presencia en la delegación boliviana futbolística y diplomática podría servir para practicar secretamente algunas brujerías que aprendí de ellos y que las ejercitaría en contra del señor Piñera sin que él se diera cuenta de mi arte y sapiencia brujeriles, pues en los cuatro años de amistad que cultivo con ellos (los yatiris) me considero un brujo andino profesional.

Este argumento conmovió un poco a Calimán y Titirico, quienes quisieron saber qué resultados me proponía obtener embrujando secretamente al Presidente de Chile. Con voz resuelta les dije que lo primero que conseguiría es el triunfo de Bolivia frente a Chile a raíz de una indisposición súbita del jugador Piñera que le obligaría a abandonar la cancha y dirigirse a los mingitorios reservados para los jugadores. El abandono del player chileno ocasionaría el único gol del equipo capitaneado por Juan Evo.

Mi propuesta entusiasmó a mis amigos yatiris, quienes me pidieron que continuara con mi propuesta de embrujar al Presidente del país vecino para triunfar diplomáticamente en este primer encuentro boliviano-chileno. Les respondí con toda seriedad y responsabilidad que la acción de todos los yatiris juntos y de los brujos quechuas, guaraníes, urus y kakachacas, todos juntos postrados ante la Pachamama, el dios Inti y su cuñada la Luna, podrá modificar un milímetro la decisión chilena de negar a Bolivia un ápice de su territorio y el derecho soberano para los bolivianos en la geografía.

Mis palabras fueron duras pero sinceras. Mis amigos yatiris no me dejaron viajar a Chile y me mandaron a la eme. Yo les respondí: “Allá nos vemos”.

2 comentarios:

  1. Tanta vulgaridad la de este señor Paulovich, no puede ser, es muy lamentable por Bolivia, creo que piensa que por ser de la tercera edad todo lo que hace es bueno pero su calidad da mucho que desear, existe una linea muy delgada entre el humor y la vulgaridad y este señor la cruzó en demasía.

    ResponderEliminar
  2. ¡Paulovich es el mejor! Es de las pocas personas que todavía tienen sentido del humor. Felicidades y que siga por muchos años más.

    ResponderEliminar

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure