La Noticia de Perfil™ •

Armas y aviones para Bolivia



© by Paulovich


Jueves, 3/Sept/2009

En la creencia de que mi tía Clothilde, cochabambina y alemana, conocía mucho de armas bélicas y de aviones de guerra, la llamé por teléfono a Berlín, ciudad en la que vive, aunque sigue añorando Cochabamba, para comunicarle la felicidad y orgullo que siento como boliviano al saber que nuestro Gobierno se prepara para adquirir una flotilla de seis aviones de guerra Súper Tucano de Brasil.

—Aló Alemania, Berlín, Guten morgen mein frau, ¿eres mi tía Clothilde von Karajan Quiroga from Cochabamba?

—Sobrino Von Paulus Huanca, qué bien que me llames desde la “Llajta”, tierra apacible y tranquila. ¿Cómo está el Gaulito Gogostiaga?

—Todos tus amigos están bien y emocionados como yo al saber que muy pronto Bolivia comprará una flotilla de seis aviones de guerra.

—¿Es que hay amenaza de guerra en nuestro hermoso país?

—Ningún país se atrevería a amenazarnos con la guerra, pero tú ya sabes que la potencia más grande del mundo nos tiene mucha envidia y podría atacarnos en cualquier momento y para eso el presidente Evo y su ministro de Defensa, mariscal San Miguel, han decidido comprar seis aviones Súper Tucano para disuadir a nuestros enemigos de cualquier aventura bélica.

—¡Santa Gegtrudis no lo pegmita! Pogque las guerras son hogorrosas.

—Yo no tengo miedo a la guerra contra Estados Unidos o contra Chile o contra cualquier enemigo porque ya tengo muchos años encima y aunque no creas, Bolivia le ganó la guerra no sólo a Alemania, sino también a sus aliados Italia y Japón.

—Es vegdad lo que dices pogque en la guerra mundial Bolivia declagó la guerra a las potencias del eje.

—Dime tía querida, ¿no estás tan orgullosa como yo por la compra de esos seis aviones de guerra y otros más que podríamos adquirir de China y de Rusia?

—Me paguece una tonteguía, sobrino, porque sé que nuestro país es pobre, que la gente no tiene trabajo, que las wawas se mueguen después de naceg, que mucha gente se viste con gopa usada, etcetegá. Y que en vez de comprag aviones de guerra y agmamento hay que mejorag esa pobreza.

—Las dos cosas al mismo tiempo, querida tía, hay que “meterle” y ya estarán viniendo los abogados y los diplomáticos y solucionarán el problema.

—Es que me paguece una locuga, sobrino, pogque también he sabido que Bolivia se prestagá 130 millones de dolagues para agmamento modegno.

—Lo que dices es verdad, tía Clothilde, y si no hay guerra, si Estados Unidos no nos ataca, tendremos aviones de guerra, ametralladoras modernas, camiones y tanques rusos para que nuestros amigos nos tengan miedo.

—Egues un idioto, sobrino, pogque tales aviones y tal armamento algún día podrían servir paga luchag entre los mismos bolivianos.

Clic aqui para comentar


3 comentarios:

  1. Estimado Alfonso (Paulovich),
    Me hubieras escrito para poder ponerte en las listas de Alianza Social como primer senador por La Paz.
    Linda la nota, un abrazo.
    Paulino Mamani
    www.alianzasociallapaz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tomando como base este comentario...sera entonces que los otros gobernantes de otros paises tales como Brasil (que fabrica igual aviones de combate),Chile,Venezuela,Peru ...esta equivocados? Brasil en el mes se setiembre firmo con Francia la adquisicion por 1 Billon de dolares la compra de cazas de ultima generacion...Chile destina anualmente millones de dolares que sale de las regalias del cobre para tener armamento muy vigente...tal es el caso que hasta hace unos años atras compro 200 carros de combate Leopard 1 y 25 aviones F16..por decir algo,Peru estan de igual forma con inmensa cantidad de armamento ruso en aviones..helicopteros .carros de combate,etc y aun esta en la mira aviones rusos de ultima generacion, caso Venezuela de igual forma esta agilizando compras de moderno armamento ruso, y asi quizas varios paises mas sigan con esa intension...creo que es cuestion de geopolitica minima modernizar poco a poco el ejercito boliviano,somos unos de los pocos paises que aun tenemos los T33 de los años 50,sera que seguimos con mentalidad colonial?...me parece ridiculo que se diga que servira para pelear entre bolivianos dado que para ello igual se pelea con palos ,golpes,piedras...es cuestion de mentalidad,las personas que piensan asi lo dicen por que creen que aun no avanzamos...quizas entonces sigan creyendo que asi como estaba antes las cosas...estaba bien?...creo que esas mismas personas son tambien se opusieron y sigan haciendolo con la adquisicion del satelite propio que tambien es muchos millones de dolares... acaso eso ocurre en otros paises? que aun tienen pobreza y desigualdades aun extremas pero siguen adelante...por mi profesion tengo la oportunidad de conocer todos los paises nombrados y es otra la forma de pensar...cambiemmos la mentalidad arcaica...por favor!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo:

    No te tomes las cosas demasiado en serio ni critiques los párrafos de nuestro querido paulovich con tanta soberbia, es ovio pensar que tienes ascendencia o cierta "formación militar", y es por eso que que te escondes en el anonimato, simplemente el artículo retrata el pensar de la mayoria de nuestra población (que por cierto somos de clase media-baja o indígenas como yo), y hasta me atrevo a decir que es: lo que pensaria la mayoria de los mortales que habitamos este mundo.
    Respecto a lo del satélite, tu comentario no tiene nada que ver con el artículo así que no te salgas por la tangente, y como te dije al principio, no te tomes las cosas demasiado enserio.

    ResponderEliminar

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure