La Noticia de Perfil™ •

Sesión de honor en Cochabamba



© by Paulovich


La Paz - Bolivia, Domingo, 13 de septiembre de 2009

La sesión de los estudiosos que constituyen la flor y nata de la cochabambinidad se inició a las 11 de la mañana entonando el Himno Nacional y luego el himno de Cochabamba haciendo vibrar de emoción a todos los concurrentes al Bar Comercio, escenario casi cotidiano de los anhelos y esperanzas. Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por el egregio greco–cochabambino Aristóteles Giorgiadis Quiroga, quien con breves palabras habló sobre el destino de Cochabamba y la contribución permanente de sus hijos al progreso del país y de muchos países del planeta donde se encuentran los hijos de esta tierra.

A continuación se concedió la Ciudadanía Honoraria de la Llajta al ex Alcalde y ex Prefecto Manfred Reyes Villa, hoy candidato a la Presidencia de la República junto con Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando. Se aprobó por unanimidad el ascenso del capitán Reyes Villa al grado de Coronel, trasladándose esta decisión al Ministro de Defensa y al Alto Mando.

Mientras tanto se hizo conocer entre los asistentes una tesis atribuida a Manfred titulada “Cómo llegar al Palacio de Gobierno sin disparar un solo tiro”, importante trabajo que sirvió de base argumental para un ballet que será interpretado por la Fraternidad Tobas de Oruro.

Los asistentes aprobaron por aclamación declarar a Cochabamba la “Capital Intelectual de Bolivia” por su indiscutible aporte al desarrollo de las ideas políticas marcadas en la historia por pensadores cochalas como José Antonio Arze, Ricardo Anaya, Óscar Únzaga de la Vega, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros.

Los cochalas reunidos en el Bar Comercio también rindieron homenaje a grandes atletas y deportistas vallunos, como Julia Iriarte, Carmen Rosa Soto, Ausberto García y Tutula Alcócer, sin olvidarse del tenista Ocky Chiarella, quien le sigue dando a la raqueta, recordando también al golfista Rudy Virreira.

Un emotivo homenaje, a la par que significativo, fue el que los cochabambinos rindieron al “Palacio del Sillpanchu” pues un orador dijo: “El Palacio del Sillpanchu tiene en la actualidad mayor importancia histórica que el Palacio de Gobierno, que funciona en la ciudad de La Paz, pues los sillpanchus alimentan y fortalecen a su clientela cochabambina que acude permanentemente a sus instalaciones.

También se reconoció la importancia del periódico Los Tiempos, más conocido como El Times, fundado durante el Incario con el nombre de El Thimpu siendo su primer Director un señor llamado Tupac Canelas.

Como estaba previsto, la concurrencia se trasladó a un local conocido como la casa de la Chota Flora, donde nos fue servida una gloriosa chanka de conejo, luego de lo cual Cochabamba fue declarada también la capital Gastronómica y Culinaria de Bolivia. Mañana volveremos a cantar Brilla el sol de Septiembre radiante…

Clic aqui para comentar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure