La Noticia de Perfil™ •

Las aguas del Rocha River



© by Paulovich


Sábado, 5/Sept/2009

Al enterarme hace pocos días del anuncio que se hizo de la fórmula electoral Manfred-Leopoldo, dije intuitivamente “aquí tienen mucho que ver las aguas del Rocha River que bañan a los cochabambinos que sólo toman Taquiña en el Bar Comercio de Cochabamba, el Barco”.

Inmediatamente me comuniqué telefónicamente con mi amigo el filósofo greco-cochabambino Aristóteles Giorgiadis Quiroga que preside a ilustres cochabambinos que se reúnen habitualmente en esa academia del saber político que fue, es y será siempre Cochabamba.

—Quisiera hablar con mi maestro el filósofo Aristóteles Giorgiadis Quiroga.

—No puede atenderle, señor, porque en este momento está pensando y ha dado órdenes de que no se le interrumpa.

—(Después de media hora) ¿Maestro, ya puede usted hablar con su discípulo y admirador Paulino Huanca?

—Cómo estás, hermanito Paulino, no te pude atender anteriormente porque estaba pensando. ¿En qué puedo servirte desde este oráculo cochabambino?

—Quisiera que me cuentes cómo se gestó la idea inicial para encontrar la fórmula Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández.

—Las fórmulas exitosas son producto de largos estudios. Lo primero que hicimos fue cochabambinizar a Manfred que —como tú sabes— es nacido en La Paz.

—¿Cómo fue aquel proceso de cochabambinización?

—Son secretos nuestros que utilizamos en la alimentación del candidato, pues tienen que ver el mote, el quesillo y las habas en la juventud. Luego la chicha punateña en dosis muy medidas y luego la cerveza Taquiña rociando deliciosos y abundantes platos de la culinaria cochala.

—¿Cómo forman ustedes intelectualmente a un político paceño-cochala?

—Nuestra cultura no sólo está en los libros sino en la vida de los próceres políticos cochabambinos como Baptista, Augusto Céspedes, Salamanca, Guzmán, los Arze, los Anaya, los Únzaga, Quiroga Santa Cruz y otros.

—¿Y todo eso lo asimiló Manfred durante su larga vida en Cochabamba?

—Eso fue absorbido por Manfred y es por eso que lo hicimos Alcalde tres veces y luego Prefecto de Cochabamba.

—¿Cómo escogieron al acompañante, Leopoldo Fernández?

—Manfred y nosotros lo vimos como el símbolo de una Bolivia injustamente encarcelada, Leopoldo representa a los perseguidos injustamente.

—¿Y eso lo vieron ustedes los cochabambinos que visitan el Bar Comercio y se lo dijeron a Manfred?

—Lo vimos nosotros, pero también lo vieron en el Bar Chuma de La Paz, en el restaurante Nayjama de Oruro y hasta en el Naiclú Malena de la ciudad de El Alto.

—Vivan las aguas del Rocha River, suerte para el “Bombón” y suerte para Leopoldo.


Clic aqui para comentar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure