La Noticia de Perfil™ •

Nos estamos “blanqueando”



© by Paulovich


Domingo, 6/Sept/2009

La otra tarde escuché a través de la radio unas declaraciones del dirigente campesino Felipe Quispe Huanca, alias El Mallku, acerca de la proliferación de candidatos indígenas a la Presidencia de la República. Sobre ese asunto, dijo el viejo líder aymara: “Parece que nos estamos ‘blanqueando’ porque todos queremos ser presidentes”.

Como no soy baúl de nadie, inmediatamente me fui con el cuento donde mi amigo el yatiri Titirico, quien en ese momento se encontraba conversando con su amigo y compadre Calimán Mamani y sin querer, o sin habérmelo propuesto, escuché este diálogo entre los dos brujos aymaras que hablaban en castellano como la mayoría de los hombres de esa raza.

— Tenemos que estar felices nomás, hermanito, porqui para qui nos vamos a ingañar, la suerti di nuestro hirmano Evo al llegar a la prisidencia de la Repóbleca nos ha lligaro también a unos cuantos, no por llunkus, sino porqui lo hicimos colaboraru con fidilidad.

—Es virdad, hermanito, lo que dices, pero también es cierto que no debe ser tan defícil el disimpiñar el cargo de Prisidente de la Repóbleca si tienes buenos menistros y buenos asisores como nosotros.

—De los menistros no estoy tan siguro pero lo istoy seguro de los asisores como nosotros. ¿Cuánto más crees que sabe más que nosotros nuestro hermano Prisidenti…?

—Guarda, guarda, hirmanito, nuestro hirmano Evo ha estodiado hasta el quento de premaria, ¿tú hasta qué corso lligaste?

—Yo, hasta el premero de secondaria y tú también, cuando nos escapábamos a Yongas, ¿ti acuerdas?

—Claro, hermanito, pero es qui el Evo es moy penderejil —como dice nuestro amigo Paulino Huanca—, sabe leyer bajo el agua, es astoto y es un léder no solamente di nosotros sino reconocero en las Europas y hasta en el Erán, el país de los ayatolas.

—No creas tanto, hermanito, también los hombris de las Europas son penderejiles y nos apoyan a nuestros movimientos indios para su política.

—Puede ser cierto, hermanito, pero tú no crees qui entre nosotros los aymaras, los quechuas e los guaraníes no hay tipazos como nosotros dos que podríamos llegar un día cercano a la Prisidencia de la Repóblica?

—Claro que sí, hermanito, yo conozco tipos macanoros que son bachelleres y hasta algonos con tétulos oneversitarios y también profesionales como nosotros dos que tenemos derechos a esperar a la Prisidencia de la Repóblica.

—Así es, hermanito, piro ya no hablemos de estas cosas porqui en la antesala está ese chismoso de nuestro amego periodista…



Clic aqui para comentar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure