La Noticia de Perfil™ •

Faltan mujeres candidatas



© by Paulovich


Miercoles, 9/Sept/2009

Muchos personajes literarios aparecieron en esta columna periodística, algunas mujeres como mis tías Encarna, Restituta, Semáforo, Ohmaygad y Clothilde, y otros varones como mis tíos Huebastián y Pelópidas, y mis amigos Titirico, Calimán y Aristóteles Giorgiadis Quiroga, mujeres y varones fifty fifty. Sin embargo, no sucede lo mismo en las candidaturas electorales que se registraron en la Corte Electoral, como me lo hizo notar mi tía Clothilde desde Alemania.

—Hablas con tu tía Clothilde von Karajan Quiroga. Siento mucho que no figugues en ninguna lista de candidatos paga las próximas elecciones pego sé que hiciste todo lo posible paga lograglo inscribiéndote en todos los pagtidos. Sigo las noticias que se producen en nuestro país y me ha extrañado mucho no hallag el nombre de ninguna mujeg entre los candidatos presidenciales, ¿es que en Bolivia sólo existen presidenciales machos?

—No, tía Clothilde, hubo hasta hace un mes una candidata muy inteligente que anunció su candidatura a la Presidencia pero luego renunció. Se llama Jimena Costa, pero la ambición personal de los candidatos varones la obligó a dimitir.

—¡Qué lástima, sobrino! Aquí en Alemania las mujegues políticas son muy guespetadas y actualmente nos gobiegna la señoga Angela Merckel.

—Aquí algunas mujeres llegarán a la Asamblea Plurinacional e Indígena pero la mayoría de ellas serán utilizadas como floreros.

—Me parece tal cosa una falta de maduguez e inteligencia de los políticos machistas. ¿Es que nuestra Constitución no establece la equidad de génego para gobernar el país?

—Así dice la tal Constituta pero muy pocos la respetan. Ya conociste por la televisión europea que todas las fórmulas presidenciales están formadas por dos hombres y no por un hombre y una mujer como debería ser.

—Yo sabía que la población boliviana está fogmada pog más mujegues que vagones…

—No sólo vagones sino vagabundos porque muchísimos viven de sus mujeres, mejor dicho vivíamos, porque yo también lo hago. Aquí en Bolivia las mujeres trabajan más que los hombres y eso se ve en nuestros mercados, en los centros del contrabando, en oficinas y en talleres de fabricación de ropa y también de tejidos. La mujer trabaja mucho más que el hombre.

—Sin embaggo, los hombres gobiegnan el país, mueven la política, dominan el Senado, la Cámara de Diputados, son la mayoguía de los ministros y de los embajadogues; esto me paguece un contrasentido.

—Así es tía Clothilde von Karajan Quiroga: es un disparate del karajo que tenemos que corregir y enmendar.

—Me paguece imposible enmendag para estas elecciones pego yo te prometo que todo cambiagá en las próximas elecciones porque yo volvegué al país paga luchag pog la equidad de génego en Bolivia, y porque seamos gobernados por hombres y mujegues, en una propogción de fifty fifty, pogque así lo manda nuestra Constituta.



Clic aqui para comentar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure