La Noticia de Perfil™ •

El mundo siguió andando



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Jueves, 18 de febrero de 2010

Cuando me encontraba bailando en honor a la Virgencita del Socavón en el Carnaval de Oruro, rebotando de chola en chola no por iniciativa propia sino porque el destino me arrojó al Mar Choliterráneo más grande del mundo, una de mis ocasionales parejas contestó a mi móvil que yo guardaba en mi disfraz y me dijo:

“Te llama una chola alemana desde Berlín y dice que es tu pariente”.
Al salir de las aguas del Mar Choliterráneo y tras una puerta de calle, pude hablar con mi tía Clothilde von Karajan Quiroga, mientras otras cholitas comentaban en la vereda:
“El caballero había sido un cholo internacional. Ahora lo ha llamado una de sus cholas desde las Europas…”.

—Hola, tía von Karajan Quiroga, hablas con tu sobrino Paulino Huanca, conocido como Paul Anka en Estados Unidos y como von Paulus en los pueblos germanos.

— Uuuyyy, sobrino Paulino, tu tufo a pisco y cerveza se siente hasta en Beglín a través del conducto telefónico.

—No exageres, tía Clothilde, estoy un poco “atufado” por la emoción que siento al hablar contigo, pero debes saber que para bailar mucho hay que beber poco porque quien chupa mucho se convierte en “cóndor” y ya no puede bailar.

—¿Cuántos días llevas festejando el Cagnaval…?

— Entre las fiestas precarnavaleras y éstas ya llevo más de diez días y contando con las fiestas de “la kacharpaya”, espero llegar a viente y con la esperanza de que pronto llegarán las elecciones espero llegar a tres meses de jolgorio. En Alemania también chupan y se alegran así?

—No, sobrino von Paulus, aquí en Alemania y en la Unión Europea se trabaja en cagnavales y ahoga todos andamos preocupados por al siutación en Grecia que está al bogde de la bancagota.

—En cambio en Bolivia, tía von Karajan, estamos prósperos y se dice que el gobierno prepara una ley para que los empleados y obreros gocemos de vacaciones semestrales en vez de anuales…

— Qué país magavilloso. En cambio Eugopa sigue labogando paga salig de la crisis mundial y el Paglamento Eugopeo ha trabajado dugante los días de Cagnaval.

—Lo que quieres decir, tía von Karajan, es que le mundo sigue andando mientras los bolivianos nos entregamos al baile.

— Clago, sobrino von Paulus, y en estos días hubo una fuegte ofensiva en Afganistán contra los Talibanes y ha caído prisionego el segundo jefe de éstos. ¿Es que no te has entegado?

—No, tía von Karajan, hace días que no leo periodicos ni escucho radios ni veo los noticiosos de la television porque estoy dedicado en cuerpo y alma al baile desenfrenado del Carnaval.

—Pego he visto a través del Integnet que escribes todos los dias.

—Es que escribo bailando.

—¿Cómo puedes escribig y bailag al mismo tiempo…?

—Es que bailo con cholas ilustradas una hora y a la próxima hora le digo a mi pareja en un oreja: “¿No quisieras escribir conmigo?”. Y escribimos juntos para que ella después corrija mis faltas de ortografía.

1 comentario:

  1. Buenas Don Paulino!!!

    nuevamente escribiéndole.

    aunque, el blog nos da la opción de comentar, yo tomo la opción de saludarlo... de recordarle lo bien que me hace leerlo, de lo cuerdas que me parecen algunas locuras que ocurren entre línea y línea de los alegres reclamos que nos regala.

    espero que en algún requiebre de una milonga, pueda verlo deslizarse hasta santa cruz para estrechar su mano y así enmarcar en mi memoria el recuerdo de que YO CONOCÍ A PAUL HANKA

    ResponderEliminar

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure