La Noticia de Perfil™ •

Mi voto es por Cocarico



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Viernes, 19 de febrero de 2010

Antes de las fiestas carnavaleras tuve la suerte y el honor de participar en una reunión ampliada que celebró la Federación de Yatiris, Curanderos, Adivinas y Espiritistas de Bolivia, entidad afiliada a la Central Obrera Boliviana y a la Organización Esotérica de Maracaibo (Venezuela).

Mi presencia fue casual pues yo me encontraba impartiendo mis clases de Tango en la Academia Carlos Gardel, que funciona en un salón lateral del naiclú Malena y fue el Yatiri Titirico quien me pidió que le colaborase en el desarrollo de una reunión ampliada para designar al candidato del MAS que reemplazaría a Félix Patzi, quien había caído en desgracia. Quise excusarme diplomáticamente para no aceptar tal invitación, pero Titirico insistió y me dijo con lágrimas en los ojos que yo era su mejor asesor y que ese detalle me convertía en “asesor de asesores”, repitiéndome su vieja historia de que él y el Yatiri Calimán asesoraban a Evo, Álvaro y a David Choquehuanca.

Mi presencia pasó inadvertida para la mayoría de los brujos andinos que estaban presentes y de las adivinas que aconsejaban en asuntos sentimentales a muchas señoras y señoritas de la ciudad de El Alto y cuando algún brujo le preguntó quién era yo, Titirico le respondió con sabiduría: “Si te consideras yatiri, adivínalo”.

Al comenzar las deliberaciones, la mayoría de los yatiris comenzaron a despotricar contra Félix Patzi, acusándole de todo, hasta que yo pedí la palabra y les dije que me parecía indigno que unos yatiris de verdad como ellos quisieran hacer leña de un árbol que está caído y que aquel que estuviera libre de una borracherita cualquiera tirase la primera k’ala (léase piedra). Nadie dijo nada, momento que aproveché para hablarles de los méritos personales de Patzi y quienes eran los verdaderos enemigos de éste.

Empezaron los yatiris a desgranar nombres de dirigentes nacidos en el departamento de La Paz para ser propuestos al Apu Mallku (Evo Morales) para que éste lo proclamara al mejor como candidato a Gobernador de La Paz. Allí escuché por vez primera los nombres de Barra, Cocarico y otros. Haciéndome el sonso les pregunté a los delegados si no conocían a algún Quiroga, un Anaya o un Canelas que podría gobernar La Paz con inteligencia, apellidos que no fueron considerados por ser cochabambinos.

Entonces, una de mis tías me comunicó que el favorito del Apu Mallku era Cocarico, un apellido que me cayó simpático pues lo vi parecido al de Titirico, mi amigo yatiri quien fue el que me hizo colar a la reunión. Le dije en la oreja a Titirico que el favorito de Evo sería Cocarico y el primero sonrió ante tal posibilidad. Titirico y yo votamos por Cocarico aunque muchos otros delegados votaron por otros.

¿Qué irá a suceder? ¿Quién será el próximo Gobernador del Departamento de La Paz? Sólo Evo y yo lo sabemos, pero he jurado guardar el secreto hasta que éste sea desvelado por el Apu Mallku.

1 comentario:

  1. No entiendo, ¿Como alguien que escribe con tanta vulgaridad puede recibir premios?; sátira, humor fino no son términos que correspondan a lo que escribe este señor, simplemente vulgar.

    ResponderEliminar

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure