La Noticia de Perfil™ •

El yatiri me lo contó

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Durante los festejos del Bicentenario de la Revolución del 16 de Julio de 1809 trabajé cumpliendo mi tarea periodística y aprovechando mi tiempo libre para seguir vendiendo ropa usada, mientras el mundo oficial la pasó bomba en desayunos, banquetes, desfiles, paradas militares y verbenas.

Recién anoche salí de casa para cumplir con mis alumnas a quienes doy clases de tango en el naiclú Malena de la ciudad alteña apareciendo muy ufano el yatiri Titirico para contarme lo que fueron las celebraciones principales a las cuales asistió como invitado ya que —como ustedes saben— es asesor del presidente Evo y del canciller Choquehuanca.

Así comenzó su relato: “Te cuento, hermanito, que he conocido a varios presidentes y les he estrechado sus manos hasta ahora no he vuelto a lavarme mis hands para que mi orgullo pueda durar más tiempo”. Quiso hacerme oler sus manos pero rechacé su invitación porque me pareció una cochinada.

Mencionó a todos los presidentes que conoció y, como vio que no me interesaba por ninguno, prefirió contarme que en desayuno de bienvenida que les ofreció Evo le habían invitado “ham eggs con huevos” aunque el brujo habría preferido “api con buñuelos”.

Relatando en forma desordenada, también me contó que había participado de la cabalgata histórica que realizaron jinetes sureños y en la que intervino durante unos minutos el presidente Evo montado en un hermoso caballo blanco. Le dije que la participación del Presidente había sido muy criticada por el dirigente alteño Roberto de la Cruz por lo que significó el caballo en la conquista de América por los españoles, pero el yatiri no le dio importancia al hecho y dijo: “Al montar un caballo me he sentido un caballero”.

El brujo aymara se sentía feliz por todo lo que le había ocurrido en las fiestas del Bicentenario. Relamiéndose de gusto me contó que había participado en la Parada Militar que contó con la situación bizarra y disciplinada de delegaciones militares extranjeras, nombrando a Nicaragua, Venezuela, Ecuador, afiliadas a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Las Américas, Alba. El brujo añadió que aplaudió “con buen entusiasmo a nuestros aliados y ellos también me aplaudieron cuando me correspondió desfilar en la Parada Militar Bolivariana”.

Le pregunté si existía algún Regimiento de Brujos Bolivianos, explicándome el yatiri: “Yo desfilé marcialmente con mi regimiento de ‘Ponchos Rojos’ con asiento en Achacachi y que ya tiene derecho a desfilar en todas las pardas militares, al igual que los ‘Ponchos Verdes’”.

Poniendo mi cara de cojudito le pregunté :¿Eso quiere decir que las milicias armadas campesinas ya forman parte de las Fuerzas Armadas de la Nación? El yatiri me dijo: “No lo sé, pero yo he desfilado en la Parada Militar del Bicentenario y además con mi arma de reglamento”. Estos brujos son geniales y a veces creo en su magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure