La Noticia de Perfil™ •

Poderío militar boliviano

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Mi tía Clothilde que vive en Alemania me llamó para transmitirme su preocupación por los planes armamentistas que muestra el Gobierno, que va negociando con Rusia la adquisición de material bélico en estos momentos de crisis.

—Buenos días, quisiega hablag con mi sobrino von Paulus Huanca Claus.

—En este momento él no la puede atender porque se encuentra meditando en el cuarto de baño.

—Siempre que le llamo está en el cuagto de baño. ¿Es que está mal de la barriga?

—Como muchísimos bolivianos que viven en el inodoro.

—Hola, tía Clothilde von Karajan Quiroga, cochabambina y teutona. Acaban de traerme el teléfono al cuarto de baño, que es el único lugar de mi casa para meditar, y hablar contigo.

—Entonces, ¿es vegdad que Bolivia es un mendigo sentado en un trono de ogo…?

—Mejor sería que digas que tu sobrino Paulino Huanca es un pobre sentado en su inodoro de oro.

—¡Pobre mi sobrino von Paulus Huanca! Sin embargo, he sabido por la televisión eugopea que Bolivia está negociando con Rusia la adquisición de agmamento. ¿Es que Bolivia está en víspegas de alguna guerra?

—No me enteré de ninguna guerra, pero a lo mejor algún militar loco quiere invadir Honduras, aunque ese país se encuentra muy lejos.

—Las guerras son siempre una locuga, sobrino, y tú siempre fuiste pacifista. ¿Qué estás haciendo ahora?

—Ahora estoy en el inodoro, pero más tarde saldré a vender ropa usada que llegó de Estados Unidos y Europa.

—¿Es tal la pobreza en Bolivia que tú, llamándote von Paulus, tengas que vender ropa usada?

—Ésa es mi situación, tía von Karajan Quiroga: yo vendiendo ropa usada y mis gobernantes Evo Morales y Walker San Miguel comprando aviones de la China y ametralladoras, cañones y tanques a Rusia.

—Eso me sogprende, queguido sobrino. ¿Y no podrías colagte entre los compradogues del agmamento teniendo en cuenta que siempre gozan de algunas comisiones?

—No conozco a nadie en el Gobierno, y sólo pude ser amigo de un yatiri que asesora al Gobierno en los asuntos más importantes; me parece que él no está metido en esa clase de negociaciones pues hay otros más listos que él.

—Habla con él, sobrino. Yo tengo amigos aquí en Alemania que podrían ofrecegme agmamento sobrante de la Segunda Guerra Mundial…

—Ese material podría ser obsoleto para este siglo.

—Es que los rusos son muy buenos comegciantes desde que cayó el comunismo y no vaya a seg que nos vendan a los bolivianos agmamento de hace 20 años que ya es obsoleto para las grandes potencias de ahoga.

—Podría ser, tía Clothilde. Ahora me voy a comprar y vender ropa usada, que es lo que debemos hacer en esta época de crisis que nos obliga, además, a permanecer muchas horas en el cuarto de baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure