La Noticia de Perfil™ •

La vuelta del Mallku

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Con gran alborozo conocí en días pasados la noticia de “La vuelta del Mallku”, que no es el título de una película que sería estrenada en la pantalla grande o en la Cinemateca, sino un hecho político que alegrará a algunos y disgustará a otros.

Le pedí a mi esposa que me condujera a Achacachi u otra población cercana donde vive el Mallku guiando mi motocicleta Hardley Davidson, pero la española, que estaba de mal humor, me mandó a freír churros, actividad reservada para especialistas y no para periodistas de escasa visión, por lo cual tuve que recurrir a uno de mis nietos.

Como ustedes saben, el Mallku se llama Felipe Quispe Huanca y fue ése el motivo por el cual hace algunos años cambié mi pseudónimo de Paulovich por el de Paulovich Huanca, para sentirme más a gusto en esta etapa histórica de los Choquehuanca, los Mamani, los Parihuancollo y otros que brillan en el firmamento gubernamental.

Cuando él dirigía a los campesinos y hubo un reparto de tractores entre los más importantes, le pedí que me favoreciese con un tractor amarillo, porque a mi esposa se le había antojado una máquina de ese color para ir a los tés que ofrecían sus amigas, pero el Mallku se dio mil maneras para no cumplir con su ofrecimiento y mi esposa tuvo que contentarse con un modesto automóvil, motivando que un día la española me planteara el dilema de “El Mallku o yo”, respondiéndole con seguridad: “Tú, viditay, chunquituy, palomitay”. Después de esa escena, dejé de conversar con el Mallku y éste fue cambiado por otro dirigente campesino cuyo nombre no recuerdo.

Pues bien, ante la vuelta del Mallku, llegué raudamente a la región altiplánica donde roncaba fuerte Felipe Quispe y no paré hasta que un aborigen me dijo: “Mejor no lo veas porque parece muy viejo, aunque conserva su autoridad y su sabiduría para conocer a las personas con quienes habla”. El originario me contó que el Mallku decidió formar un frente político para intervenir en las próximas elecciones de diciembre, pero él no será candidato a la Presidencia de la República, a la cual pretendería llegar el mayor David Vargas, ex jefe policial y Asambleísta en la última Constituyente, y que dicho frente lucharía contra los políticos Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana y Walker San Miguel, que actualmente gobiernan nuestro país, pues el presidente Evo es solamente un títere de ellos.

En plena plaza de Achacachi tendimos un aguayo mío que contenía todos los componentes de esa merienda aymara que se llama chalón china y el originario me contó que el frente también estaría conformado por el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) de Oruro Jaime Solares y el Concejal alteño Roberto de la Cruz.

Anoté lo que me dijo el campesino y recobré la esperanza de obtener un tractor amarillo para obsequiárselo a mi esposa, que lo sigue reclamando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure