La Noticia de Perfil™ •

La Ministra Politeísta

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

El nuevo Estado Plurinacional Multicolor y Folklórico (antes República de Bolivia) nos presenta estampas pintorescas y risueñas que es preciso glosar para que la ciudadanía se dé cuenta de cómo va el país y sobre todo hacia dónde vamos como Nación.

—Señora Celima, señora Celima, ¿no se acuerda usted de mí? Hace muchos años usted trabajaba como empleada doméstica en casa de unos vecinos…

—Eso sería, pues, hace muchos años, ahora soy la Ministra de Justicia y más antes he sido también Constituyente elegida por los votos de Movimiento Al Socialismo.

—La felicito, doña Celima, porque veo que es usted una mujer con ansias de superación. ¿Sigue usted preparando esos chairitos deliciosos y su insuperable picante de papalisas?

—Ya le he dicho, joven, que soy la Ministra de Justicia y sólo cocino para mi familia y cuando me da la gana…

—Está bien, doña Celima, no se caliente usted.

—Dígame Su Señoría, cual corresponde a mi jerarquía judicial. Y ahora responda: ¿quién es usted y qué instancia jurídica desea usted impetrar ante mi autoridad.

—Yo me llamo Paulino Huanca y deseaba registrarme como Abogado en Provisión Nacional para ejercer de kelkeri ante los estrados judiciales siempre en defensa de la justicia que necesitan los pobres, los perseguidos y las viudas necesitadas de consuelo y protección.

—Justamente, joven licenciado en Derecho, hace una hora 106 jóvenes rectos y algunos chuecos juraron ante mi autoridad y se recibieron de Abogados; usted ha llegado tarde pero le voy a tomar su juramento a la nueva usanza, dentro del nuevo Estado Plurinacional, Multicolor y Folklórico.

—Gracias, abnegada cholita…, digo, señora Ministra de Justicia.

—¿Jura usted por la memoria de nuestros mártires, como Santos Ramírez, y por la consolidación de nuestro Estado Plurinacional y Folklórico hacer cumplir la Constitución Política, las leyes y Decretos Supremos durante el ejercicio de la Abogacía?

—Sí, juro, doña Celima Torrico, perdón, doña Justina, perdón doña Ministra de Justicia.

—Si así lo hiciereis, nuestros dioses os premiarán y si no os lo demandarán. Quedáis reconocido como Abogado.

—Gracias, señora Ministra de Justicia. Y ahora decidme por cuáles de nuestros dioses me hizo Su Señoría jurar…?

—Por todos, pues, por el verdadero Todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra; por Alá, que es de los turcos y los iraníes que son nuestros aliados; por el Sol y por la Pachamama y también por el dios Momo de los Carnavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure