La Noticia de Perfil™ •

Inseguridad preocupante

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Como somos tan alaracos, escuché decir que las autoridades convocarían a una cumbre para debatir sobre las medidas y la acción legislativa que habrían que adoptarse para combatir contra la delincuencia y lograr una mayor seguridad ciudadana. Como soy lerdo de entendederas, al escuchar la palabra cumbre me dirigí a la zona más próxima a la Cumbre, donde antes quedaba Caiconi, el barrio más cercano al camino a Yungas.

En ese barrio, donde existen prestigiosos locales nocturnos, al igual que en todos los barrios de La Paz, encontré a otro yatiri que me había sido presentado por el célebre Titirico y que también presta servicios como asesor múltiple a altas autoridades del actual Gobierno; se llama Calimán Mamani y sabe tanto o más que el brujo alteño.

Le dije que había escuchado hablar de una “cumbre” sobre seguridad ciudadana y que este barrio cercano a la Cumbre me parecía apropiado, por lo cual ingresamos a un hermoso y amplio local donde dominaba mi amigo el yatiri Calimán.

Calimán había tenido una gran convocatoria y varios ciudadanos y ciudadanas acudieron a nuestra mesa para debatir sobre el tema. Calimán dijo: “La delincuencia existió siempre en nuestra tierra y es por ello que algún moralista, en épocas del incario, nos pidió: ‘no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón’. ¿Y qué es un delincuente? Es un flojo, un mentiroso y un ladrón, que señala a los pecados más generalizados que cometemos en el país”.

Como todos los ocupantes de la mesa habíamos sido mentirosos, no gustamos de las palabras del sabio yatiri Calimán, y continuamos hablando tonterías contra los flojos y los ladrones.

Un cholo de la región lacustre, nacido en Copacabana, y al que le endilgaban la nacionalidad peruana, dijo al selecto auditorio que la delincuencia más profesional y experimentada llega a nuestro país del exterior, palabras que ocasionaron rechiflas e insultos tales como “viva la industria nacional”, “atraquemos y robemos con armas nacionales” y “consuma cocaína nacional” y “muera el contrabando pichicatero de Perú y Colombia”.

Un ex policía jubilado en las lides contra y a favor de la delincuencia dijo al selecto auditorio que la mejor protección contra los delincuentes sería que cada ciudadano posea un arma de fuego para defender sus bienes, su familia y su vida, y que el Gobierno, en vez de estar regalando bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla, debería regalar a cada ciudadano un arma de fuego para defenderse de la delincuencia. Moción que produjo desórdenes en la Cumbre, hasta que el proponente disparó dos tiros contra el techo, dejando el local en tinieblas, circunstancia que fue aprovechada por varios delincuentes que nos robaron nuestra poca plata, nuestros relojes, joyas y teléfonos móviles.

Calimán y yo escapamos para no cancelar la subida cuenta por consumo de comidas y bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure