La Noticia de Perfil™ •

¡Vámonos a Pando!

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Al saber que el ministro de la Presidencia, señor Ramón Quintana, y la oficina que reparte tierras se hallan reclutando collas (unas 5.000 familias) para que sean felices en esa ubérrima región, decidí colaborar con ese plan en vista del intenso frío que reina en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Para tal efecto, habilité convenientemente mi quiosco multiuso situado en las cercanías de la Buenos Aires Ave., para interesar en ese plan a los miles de desocupados que deambulamos en La Paz y El Alto, y no poseemos un techo propio ni hectáreas de tierras propias para cultivarlas y hacernos ricos.

Por eso podrán ver durante la semana y las próximas un letrero gigante en el frontis de mi quiosco que dice: “¡Collas, vámonos a Pando. Informaciones aquí!”.

Inmediatamente acudieron algunos curiosos y muchos colegas míos del Movimiento de los Sin Techo, del Movimiento de los Sin Chola y de los gremiales ropavejeros y del Sindicato de Vendedores de Pasankallas, Arvejas y Habas Tostadas para conocer mayor información al respecto.

En primer lugar, informé a los interesados que no se trata de ningún plan político-electoral —como denunció la oposición—, pero que sería mejor que se inscribieran en el Movimiento Al Socialismo y el Movimiento Sin Miedo, que es aliado del primero, para demostrar que no son ningunos coxuaters, palabra que nos evita utilizar un término terminado en “udos”. Ese primer requisito agilitaría los trámites y ayudaría en la selección de los postulantes.

El interesante plan habla de 5.000 collas, término que no es peyorativo y que comprende a los habitantes de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y un poquito a los vallegrandinos, aunque un poeta nos enseñó que las personas nacidas en esa ciudad son “colla-cambas superados”.

En realidad, este trasplante humano habla de 5.000 familias, lo que significa 20.000 ciudadanos, mucho mejor si todos se encuentran en edad de votar, por lo cual cada familia podría componerse de marido y mujer, y otra pareja que simpatice con los anteriores.

La noticia más conveniente que proporcioné a los postulantes que acudieron a mi quiosco fue saber que cada grupo familiar recibirá la suma de 3.500 dólares para sus gastos de instalación en viviendas que ya fueron construidas, aunque éstas carecen de servicios higiénicos, lo cual no inquietó a los postulantes, pues la mayoría de los collas tampoco los tienen en sus ciudades de origen.

Como Pando es un mundo verde extenso y fértil, los curiosos postulantes no se interesaron mucho por la cantidad de hectáreas de tierras que podrían recibir gratuitamente, aunque para ilusionarlos les hablé de 5.000 hectáreas para cada grupo familiar que desee instalarse en esas ricas tierras donde el hombre aún no ha puesto el pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure