La Noticia de Perfil™ •

Habrá cambio de ministros



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, domingo, 08 de agosto de 2010

Mientras la mayoría del pueblo boliviano (yo entre ellos) gozaba patrióticamente de los desfiles escolares y cívicos, y de la gran Parada Militar, en el naiclú Malena de la ciudad de El Alto se debatía acerca de grandes problemas nacionales, en especial la crisis en Potosí y el descontento en varios sectores del Movimiento Al Socialismo, MAS, que exigen cambios en el gabinete ministerial del presidente Evo.

Apenas llegado de Cobija y de haber bailado cuecas junto a los bizarros soldados, cual es costumbre castrense, retorné a mi trabajo habitual de profesor de tango y de aficionado al periodismo, reencontrándome con mis amigos intelectuales alteños, prestigiosos yatiris, respetables contrabandistas y virtuosas bailarinas que “trabajan de día y se ayudan de noche”.

“La situación está que arde y hay orden de no aflojar”, dijo un fanático admirador del vicepresidente García Linera y que reconoce no haber leído 20.000 libros como su líder pero que ha leído gran parte de la colección del Reader’s Digest, y nos asegura que esta revista prestigiosa debe ser leída en el cuarto de baño porque—como su nombre lo indica— son lecturas que ayudan a la digestión.

El yatiri Calimán coincidió con las opiniones de expertos políticos que ven la conjunción de varios conflictos en diversas regiones del país y que obligarán al Presidente a cambiar a algunos de sus ministros.

Ante la posibilidad de una crisis de gabinete, el dueño de la sastrería El Falluto manifestó su decisión de comunicar esa posibilidad del alejamiento de varios ministros a los sastres de La Paz y El Alto para que inmediatamente se iniciara la operación denominada “Represión de los sastres” contra los ministros salientes; dijo también que toda crisis de gabinete es un desastre.

Otro intelectual, que es además propietario del bar La Casa del Artillero, propuso ante esta asamblea de notables que interpusiera sus buenos oficios para que el senador del MAS don Fidel Surco fuera designado ministro de Transportes en el nuevo gabinete por ser propietario de una flota de buses a Los Yungas. Otro ciudadano propuso que el señor Surco fuera nombrado ministro de Salud porque algunos bolivianos decimos “salud” al beber una copa mientras que la actual ministra, la doctora Heredia, brinda solamente en ruso.

La sesión continuó con nuevas propuestas y fue el yatiri Titirico, primo de Cocarico, quien propuso la “fumigación” inmediata del ministro de Gobierno, señor Sacha Llorenti, y su reemplazo por Gustavo Torrico, más conocido como Satuco en los círculos políticos del país y Alemania.

Otra idea interesante fue la de proponer al Presidente la designación del señor Mejillones como Amauta de Tiwanaku, como director de Ceremonial del Palacio de Gobierno y Comandante sui generis de la Lucha contra el Narcotráfico.

Al salir de la reunión dije: “El pueblo propone, el Evo dispone, viene un cholo borracho y lo descompone”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure