La Noticia de Perfil™ •

Un amauta “mamauta”



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, martes, 03 de agosto de 2010

Este fin de semana (viernes, sábado y domingo) fue celebrado alegremente en el naiclú Malena de la ciudad de El Alto y en todos los locales nocturnos del país la “hazaña” de un amauta de apellido Mejillones, quien, luego de investir al presidente Evo con el rito tiwanacota que inventaron los expertos en indigenismo, fue capturado con cocaína líquida valuada en 350.000 dólares.

Mi comadre cochabambina Macacha me preguntó quiénes eran los amautas en las antiguas culturas que se desarrollaron en nuestro país, respondiéndole que los amautas eran los sabios de aquellas sociedades y que gozaban del respeto del resto de los comunarios.

Ese momento llegaron al Malena los yatiris Titirico y Calimán para contarnos que ellos habían sido amigos íntimos del amauta Mejillones y que tenían fotografías con el filósofo aymara en Tiwanaku, luego de que éste coronara al presidente Evo como líder espiritual de los indígenas y sucesor de Túpac Katari.

Su revelación nos llenó de orgullo a todos los asistentes porque consideramos un privilegio contar con la amistad de un amauta y haberse sacado fotografías con un personaje tan singular. Los yatiris inflaron sus pechos con orgullo hasta el extremo de que un botón de la camisa de Calimán saltó al ojo de Titirico y casi lo deja tuerto.

En mi mesa, próxima a la de los yatiris, Macacha no admiraba tanto la hazaña del amauta Mejillones de entregar al presidente Evo un bastón de mando simbolizando al poder que le depositaban los pueblos indígenas, sino su habilidad para fabricar cocaína que en este caso se calculaba en 350.000 dólares, suponiendo ella que Mejillones habría ganado mucho más antes de ser sorprendido y capturado.

La observación de mi comadre no fue tomada en cuenta por ninguno de los brujos y Macacha tuvo que decirles: “Ahora es muy fácil para algunos ganar mucho dinero con la cocaína, mientras que yo trabajando honradamente apenas gano para vivir...”. Yo no quise meterme a opinar porque le debo plata a la buena de mi comadre.

Cuando empezaron los brindis por el amauta Mejillones se desataron algunas lenguas de eminentes ciudadanos alteños que conocieron al amauta Mejillones y así me pude enterar de que fue el propio presidente Evo quien escogió al mencionado amauta y no fueron los amautas del altiplano quienes lo delegaron, y el amauta se convirtió en “mamauta” porque lo mamó al Presidente, y nos mamó a todos los bolivianos, haciéndose rico después de ungir al Presidente electo como líder espiritual de todos los indígenas de Bolivia.

Después de haber “mamado” tanto al Presidente y a todo el país, bien merece el título de amauta “mamauta”.

Todo lo sucedido en el naiclú Malena el último fin de semana sólo nos confirma que vivimos en un país donde sólo triunfan los yatiris y unos cuantos que se llaman “amautas y mamautas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure