La Noticia de Perfil™ •

Repicarán las campanas



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Sábado, 3 de abril de 2010

Esta mañana asistí a la sesión urgente del Sindicato de monaguillos, sacristanes, campaneros y apagavelas, prestigiosa entidad afiliada a la Central Obrera de Bolivia y a los movimientos sociales de Apoyo al Cambio, y que se llevó a cabo en la sacristía de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz, situada al lado del Palacio de Gobierno. Fue muy grato encontrarme con viejos colegas monaguillos que ahora están jubilados y fueron reemplazados por monaguillos jóvenes, aunque siempre añoran su antigua actividad y colaboran con la obra eclesiástica.

Iniciada la reunión, se propuso un voto de adhesión y apoyo al cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz y presidente de la Comisión Episcopal Boliviana por haber sido ofendido públicamente por un fiscal. Me adherí sincera y entusiastamente al voto de apoyo al Cardenal y pedí que fuera aprobado con dispensación de trámites y voto de urgencia, lo cual se hizo. Un monaguillo joven solicitó que el fiscal Peralta fuera declarado persona non grata al Sindicato de Monaguillos, pero la moción no prosperó.

A continuación se recordó a los monaguillos y campaneros asistentes que a partir de esta noche y luego de cantarse el Gloria in excelsus Deo deberían echar al vuelo todas las campanas de los templos de La Paz y El Alto anunciando así la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, ya que las campanas estuvieron calladas durante los días que recordamos la Pasión y Muerte de nuestro redentor.

Algunos campaneros, entre ellos un jorobado titulado en Notre Dame de París, protestó porque las autoridades civiles y eclesiásticas no se preocupan de la conservación y mantenimiento de las campanas de la ciudad y de sus respectivos badajos, protesta que pasó a la autoridad respectiva. Un monaguillo perspicaz propuso anunciar públicamente que el repicar de las campanas echadas a vuelo la noche del sábado y la mañana del domingo anuncian la Resurrección de Jesucristo y no el triunfo anticipado de ningún candidato del Movimiento Al Socialismo ni del Movimiento Sin Miedo, ni de Unidad Nacional.

Un monaguillo propuso que la noche del domingo las campanas de La Paz doblaran a duelo por los candidatos y votantes que perdieran en la jornada electoral, para que la gente se preguntara “por quién doblan las campanas”, sin que ninguno de los asistentes se atreviera predecir quiénes serían los derrotados.

Alguno de mis colegas monaguillos me preguntó si hoy por la mañana asistiría a los oficios religiosos de El Alto, o a mi parroquia en Obrajes, respondiéndole que no volveré a la ciudad alteña hasta la próxima semana, pues me prometí pasar cristianamente los días santos evitando la compañía de yatiris y otros brujos y adivinas que tratan de apartarme de mi religión y mis buenas costumbres.

Los monaguillos nos despedimos en la sacristía de la Catedral agitando alegremente nuestras campanillas, feliz tintineo que llegó hasta el Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure