La Noticia de Perfil™ •

Reunión en el Titicaca Lake



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Jueves, 8 de abril de 2010

Cuando me encontré después de muchos días con mis amigos yatiris Calimán y Titirico casi no pude reconocerlos pues tenían sus mejillas hinchadas que desfiguraban sus imágenes faciales. Preocupado me acerqué a los brujos andinos y les pregunté por el motivo de la hinchazón suponiendo que les habían extraído las muelas del juicio, pero apenas pudieron expresarse.

Pregunté a una chica del varieté que trabaja en el naiclú Malena qué les había pasado a mis amigos yatiris que aparecieron repentinamente con sus caras hinchadas y la chica me dijo que ella había jurado por la Pachamama que no revelaría el secreto pero que si yo le juraba por la “Madre tierra” no publicarlo, ella me contaría la verdad sobre las caras hinchadas de los yatiris. Naturalmente, me eché en tierra y besando el suelo le juré por la Pachamama que no publicaría nada de lo que ella me contara.

En síntesis: Los yatiris Calimán y Titirico habían sido sopapeados a raíz de la derrota electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Achacachi y diez distritos aymaras más, por no haber adivinado lo que sucedió el domingo 4 de abril. Así es la Justicia Comunitaria.

Después de que las chicas del varieté aplicaran 200 fomentos de manzanilla en las mejillas hinchadas de mis amigos yatiris, éstos se sintieron más aliviados y comenzaron a hablar, enterándome de que ellos asistirían a una reunión ampliada del Gabinete Ministerial del Presidente Evo para analizar las causas de la derrota electoral del MAS, aunque también se tratarían otros asuntos.

Sin ánimo de fastidiar a nadie, les propuse a los yatiris que llevaran a esa importante reunión un quintal de manzanilla para aplicarles fomentos calientes a todos los asistentes, incluidos el presidente Evo, el vicepresidente Álvaro y sus ministros, pues el sopapo de la derrota electoral seguramente les llegó a todos ellos. Mi proposición no les gustó a mis amigos yatiris y Calimán me dijo que dejara de joder.

Entonces, me limité a escuchar y así me enteré de que la reunión ampliada de gabinete se realizaría en un moderno hotel de la población lacustre de Huatajata, cerca de la antigua sede del Yacht Club Boliviano.

El yatiri Titirico nos explicó que las aguas del Titicaca Lake (él dijo “leik”) son sagradas para los indígenas bolivianos y peruanos porque de ellas emergieron Manco Kapac y Mama Ojllo, fundadores del Imperio Incaico y que allí también surgieron esos personajes tan importantes. Todo eso nos dijo el yatiri Titirico, para explicarnos la importancia del Titicaca para los gobernantes del Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico.

Naturalmente, rogué en todos los tonos a mis amigos yatiris que me llevaran con ellos a esa reunión tan importante a orillas del Titicaca Leik, pero ellos se negaron rotundamente a hacerlo porque yo no tenía la cara hinchada como ellos, motivo por el cual me veo privado de contar a mis lectores cómo fue la extraña reunión de los Caras Hinchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure